La Nación
‘Humo blanco’ en el Concejo de Neiva 3 29 marzo, 2024
POLÍTICA

‘Humo blanco’ en el Concejo de Neiva

Varias decisiones se tomaron ayer en el Concejo. Elín Marcela Narváez fue elegida como la nueva contralora de Neiva. Con 14 votos a favor, la abogada se quedó con el cargo en el cual estará hasta el 2021. El concejo también eligió Secretaria General y publicó el consolidado de los puntajes de los aspirantes a Personero de Neiva.

 

Con 14 votos a favor, Elín Marcela Narváez Firigua quien fue elegida por el Concejo de Neiva como la nueva contralora de la ciudad para el periodo 2020 – 2021. 1 voto obtuvo Sandra Rojas, 2 José Eduardo Corredor y 2 votos fueron en blanco.
Elin Marcela se disputó la Contraloría junto a Sandra Liliana Rojas Chávarro y José Eduardo Corredor Torres, con quienes quedó seleccionada en la terna que entregó la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA, luego del concurso de méritos que esta institución adelantó para el Concejo Municipal.
“Me preparé”
Elín Marcela Narváez, es abogada de la Universidad Surcolombiana, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional, especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica y magister en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada.
En su experiencia se cuentan, cargos como asesora en Contratación de la Alcaldía de Neiva, asesora en Contratación de la Gobernación, juez de la República, docente universitaria, líder de Compras y Contratación de Comfamiliar del Huila y coordinadora Jurídica de la misma entidad.
“Me he preparado, no creo que haya sorprendido al público que estuvo ayer en la presentación, me preparé, no solamente en la presentación sino que ha sido una preparación a lo largo de una vida de trabajo de esfuerzo, de mucho estudio, si algo me ha caracterizado en todos mis cargos ha sido mi preparación, la forma en la que de una manera correcta y ejemplar he desempeñado todos los cargos en los que he estado”, indicó la nueva contralora.
Los retos del 2020
Para la elegida contralora, los retos este año son grandes pues es necesario iniciar a implementar la nueva normatividad, pues en septiembre de 2019 a través del Acto Legislativo 04 de 2019 se reformó el Control Fiscal en Colombia. “Al interior de la entidad, adoptar todas las medidas necesarias del acto legislativo 04 de 2019, para que se puedan adoptar los criterios que permitan que la Auditoría General de la República nos certifique, igualmente hacia los funcionarios un proceso de capacitación y de socialización porque evidentemente la nueva guía de auditoría territorial cambia totalmente la forma en la que se están haciendo las auditorías y evidentemente es importante para todos nosotros poder tener un ente de control, unos funcionarios que puedan adoptar toda la nueva guía territorial y puedan aplicar las auditorías a partir del primero de enero de 2021”, expresó la funcionaria. La reforma incluye que los contralores elegidos este año, ya no actuarán para un periodo de cuatro años, sino de dos, es decir que van hasta 2021.
Otro de los retos de la nueva contralora, tiene que ver con garantizar la estabilidad del ente de control y devolverle el reconocimiento y la credibilidad.

Mujeres liderando
La presidente del Concejo de Neiva, Victoria Castro, destacó a propósito de que haya sido una mujer la nueva Contralora, el protagonismo que están teniendo las mujeres en los cargos públicos de la ciudad y el departamento.
“Una mujer que va a liderar procesos, que va a seguir liderando procesos en nuestra ciudad, es una muestra de todo este auge que se ha venido dando en cuanto a las mujeres liderando corporaciones públicas, como la Asamblea, como el Concejo de Neiva, tenemos una administración municipal del más del 50% de mujeres, notamos que sí hay un cambio de mentalidad en el tema, de que las mujeres llegamos a liderar procesos importantes en nuestra ciudad y nuestro departamento”, expresó la concejal.

Reelegida Secretaria General

‘Humo blanco’ en el Concejo de Neiva 9 29 marzo, 2024
Por otro lado, también fue elegida Secretaria General del Concejo, donde María Salomé Bahamón, quien venía ocupando el año pasado el cargo, fue reelegida casi por unanimidad. El único que no votó por ella fue el concejal Deybi Martínez.
“Con 18 votos a favor de la doctora María Salomé Bahamón Vargas, quien ejerció como secretaria el año pasado, quien ha hecho un buen trabajo, y pues a quien está haciendo un buen trabajo por qué no le vamos a valorar el trabajo”, manifestó la presidente Castro.

Definido el Personero

‘Humo blanco’ en el Concejo de Neiva 10 29 marzo, 2024
El Concejo de Neiva publicó el consolidado definitivo de los puntajes que resultaron del concurso de méritos que adelantó la UDCA. En este caso, a diferencia del proceso que se hace con Contraloría donde se entrega una terna y luego el Concejo vota, gana el cargo de Personero quien obtenga el mayor puntaje luego de pasar las diferentes etapas, siendo la última la entrevista por parte de los cabildantes.
Así las cosas y de acuerdo a lo publicado por el Concejo de Neiva, Kleyver Laureano Oviedo Farfán sería el eventual Personero de Neiva, al obtener el mayor puntaje con 84,73% del total. En segundo lugar quedó el exalcalde Wilson Díaz Sterling con 83,72% y en tercer lugar Cesar Augusto Murcia Suárez con 82,4%.