La Nación
B.C.H. e ICETEX 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

B.C.H. e ICETEX

Ventana médica

Por: Jorge Luis Salcedo

El B.C.H (Banco Central Hipotecario) fue creado hace muchas décadas junto con la Caja Colombiana de Ahorros en donde yo tenía mis ahorros durante la juventud, pues trabajaba duro los fines de semana y parte de mis vacaciones para tener mi propio dinero. Mi padre me decía que “el tiempo es dinero” y yo, no perdía el tiempo, pues a su vez me enseñó a ver que la juventud americana trabaja así fuese lavando carros, arreglando el césped, ayudando en almacenes y otros. Yo, no me sentía explotado, por el contrario, como mi padre tenía almacenes que hacían importación directa, yo aprovechaba los grandes volúmenes de mercancía que él tenía para hacer negocios en grande. Mi hermano me ganaba en ventas al detal en los almacenes, pero yo tenía un truco: le decía a mi padre: de éste producto por ser su hijo ¿en cuánto me lo deja? Y él me decía: en tanto $$$$, yo le respondía ¿y si le compro una docena en cuánto me lo dejas? Él me decía en tanto $$$$ y si yo te vendo una gruesa (una docena de docenas) él me decía ahora estamos hablando duro y fuerte y le compraba por “gruesas”, todo tipo de productos importados y se los vendía a muchos almacenes con lo cual me ganaba una buena cantidad de dinero.
Mi padre y mi madre se separaron y él no me dio dinero para mi carrera, fue entonces cuando acudí al Icetex. Hablé personalmente con el director quien entendió mi situación y aprobó inmediatamente el crédito, apersonándose él de la efectividad.
Comencé a pagar y terminé mi carrera con $10.000 pesos por semestre. Luego pagué en cómodas cuotas un año después de terminar mi año rural en Rivera (H). Hoy en día el Icetex es una institución o Corporación financiera. Eso se lo debemos a un siniestro Ministro de Hacienda, Rudolph Homes, quién puso patas arriba todo el sistema financiero e hipotecario del país, pero lo vi protestando en el paro anterior del 21 de noviembre, el muy hipócrita. Davivienda, Colpatria y todos los bancos hipotecarios ganaron, y el BCH desapareció tristemente. Me acuerdo que en Bogotá muchas casas se hicieron con el sistema antiguo del B.C.H. en donde las cuotas eran fijas y nadie perdía su casa, a no ser que fuese muy sinvergüenza.
Cuánto daríamos los colombianos por tener un sistema hipotecario justo como el que existía antes, sin tener que poner al país en riesgo de crisis económica por tomar medidas locas, como las que han puesto a nuestro país “patas arriba”
Aruz2050@yahoo.com.co