La Nación
“Recibimos los recursos, los gestionamos pero además los ejecutamos” 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

“Recibimos los recursos, los gestionamos pero además los ejecutamos”

El director (e) del Sena Regional Huila, Fermín Beltrán, entregó un balance de cómo le fue a la entidad en 2019. Destacó como positiva la ejecución del presupuesto, así como los logros en empleo y emprendimiento. Habló de lo que se proyecta para 2020.

 

Aunque el Sena Huila está desde hace unos meses, bajo la directriz de un director encargado, mientras se desarrolla todo el proceso de convocatoria para la elección de un director de la regional en propiedad, tema que está en curso, la entidad que forma a millones de colombianos en el país, anduvo sobre ruedas el año pasado. El director encargado, Fermín Beltrán Barragán, expuso el balance.

 

¿Cómo terminó el 2019 el Sena regional Huila?

Pienso que el balance es muy positivo porque logramos una ejecución del 99,23% del presupuesto, tuvimos una asignación presupuestal para todo el año de 54.507 millones 266 mil 740 pesos, de lo cual ejecutamos en los cinco centros de formación regional un total de 54.087 millones 539 mil 369 pesos, lo cual es muy importante porque estamos demostrando, que recibimos los recursos, los gestionamos pero además los ejecutamos. Igualmente recaudamos en 2019 un total de 11.126 millones de pesos que corresponde a los aportes parafiscales en la regional, que es lo que aportan los empresarios, a las multas de Mintrabajo, al contrato de aprendizaje cuando se generan multas y al Fondo de Inversión de la Industria de la Construcción, donde recaudamos un total de 2.560 millones de pesos aproximadamente.

 

En el tema de formación, ¿Cómo les fue?

En formación que es el otro gran componente, nos fue muy bien, logramos formar en lo que se llama formación titulada, es decir, técnicos, tecnólogos y especializaciones tecnológicas, un total de 30.965 aprendices en los cinco centros de la regional Huila, es decir, que estamos impactando una población bien importante del departamento, y 176.359 en formación complementaria, que es aquella formación que está de 40 a 400 horas, que no genera título, pero que si genera capacitación en temas que requiere una persona que está buscando empleo, o una persona que está ya en la empresa que quiere actualizarse.
207.656 personas formadas en la regional huilla, creo que es una cifra bien importante para todos nosotros.

Otro de los temas importantes tiene que ver con el empleo, ¿Qué tanto empleo se generó a través de la agencia de empleos?

Se lograron gestionar 14.969 vacantes en la Agencia Pública de Empleo, es decir, 14.969 personas consiguieron oportunidades de ubicación laboral, de las cuales se lograron colocar 10.345, es decir que nuestra tasa de colocación está en el 70%.

Y el tema de emprendimiento, ¿Cómo terminó el 2019?

Estamos hablando de 472 empresas nuevas creadas en 2019 a través de los distintos centros de desarrollo empresarial del Sena que están en los cinco centros de formación. Eso implicó una gestión de recursos por 10.580 millones de pesos, de los cuales 66 son empresas Fondo Emprender, y esas 66 empresas recibieron una aplicación de recursos en total de 7.848 millones y por otras fuentes de financiación que fueron 406 empresas 2.732 millones y también se fortalecieron 284 empresas generando en total 1095 empleos formales nuevos, entonces hay un ejercicio muy importante de emprendimiento que nos coloca en el liderazgo nacional del emprendimiento, demostrando que los huilenses cuando queremos podemos hacer cosas diferentes.

¿Esto cómo los posicionó a nivel nacional?

Nosotros siempre estamos liderando esos procesos, no tenemos el balance final, no podría decirle con total precisión pero si estamos dentro de los más que trabajamos el emprendimiento a nivel país, de hecho hemos liderado durante mucho tiempo ese proceso.

¿Y en innovación?

Para fortalecer todo nuestro sistema de innovación, en 2019 se logró la categorización de los cinco grupos de investigación en Colciencias, de los cinco centros de formación que tenemos en el Huila, es decir, en el Sena Huila tiene cinco grupos en Colciencias categorizados, 194 investigadores, 36 semilleros de investigación y hemos acompañado en 2019, siete patentes que lo hacemos en un acuerdo con la Cámara de Comercio, en donde nosotros hacemos todo el tema de prototipado, diseño y la cámara ayuda en todo lo de gestión administrativa para poder presentar esas patentes a la Súper Intendencia de Industria y Comercio, lograr que nuestros inventores presenten las patentes pues es una maravilla.

¿Cuál sería uno de los logros más importantes?

Tecnoacademia, que es el inicio de todo el proceso de nosotros, donde estamos con los más pequeñitos, los pequeños científicos que llamamos, el año pasado tuvimos 2.130 aprendices, hubo 203 ponencias, artículos de investigación, en fin, y hay algo muy valioso, 37 proyectos de la regional Huila que fueron al encuentro nacional de semilleros de investigación en Valledupar, obtuvieron puntajes por encima de los 90 puntos. Estar por encima de 90 puntos, que le da prácticamente el pase para estar en el nacional de semilleros de investigación eso demuestra que está pasando algo extraordinario y ese es uno de los logros grandes del 2019. Hubo puntajes de unos chicos de Tecnoacademia de 100 sobre 100, perfecto el puntaje. 2019 también termina con unas noticias bien importantes como el logro de la donación de la finca que la llamamos granja experimental don Bosco que entrega el municipio de Paicol al Sena, con lo cual se soluciona con 7.5 hectáreas, un gran problema que tenía el centro de formación de La Plata, que era no tener donde hacer las prácticas de formación.

¿Qué se proyecta para el 2020?

Neiva tendrá un Media Lab, que prácticamente es un centro donde podemos hacer contenidos digitales al más alto nivel, ese Media Lab nos va a permitir hacer videos de alta resolución, nos va a permitir hacer contenidos en formatos de televisión, vamos a dar el salto a los videojuegos de última generación, vamos a dar el salto a la economía naranja que tanto habla nuestro presidente Duque, vamos a poder hacer animación digital. El ambiente de cocina se moderniza, se cambian los equipos, vamos a traer algo de última tecnología para toda el área de cocina. Ya 2020 viene con iniciativas estratégicas que definimos en 2019 para la regional Huila, una de ellas es como establecer la ruta de la cuarta revolución industrial para el sector cafetero y cacaotero del departamento del Huila, porque si nosotros no incorporamos tecnología al campo, si no enseñamos a la gente a trabajar la tecnología en una ruta bien hecha, con el cuidado que tenemos por las costumbres, por la idiosincrasia que ellos tienen, pues vamos a quedar apartados del mundo del desarrollo.