La Nación
Fenalco le pide al Alcalde reconsiderar medida del parrillero 1 28 marzo, 2024
NEIVA

Fenalco le pide al Alcalde reconsiderar medida del parrillero

 

La directora de Fenalco Huila, lanzó unas contundentes declaraciones frente a la reciente medida del alcalde de Neiva, de eliminar la medida que restringía el parrillero en el microcentro de Neiva. También habló de seguridad y como ha impactado a los comerciante y de cómo les fue en la temporada navideña.

 

Las distintas medidas que se toman en la ciudad, ya sean enfocadas al tema de movilidad, seguridad, obras, entre otras, impactan de una u otra forma a los comerciantes. De ahí que la directora de Fenalco Huila, Claudia Acevedo, esté manifestando en nombre del comercio organizado de la ciudad su preocupación, por la medida que tomó el alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz, de permitir la movilidad de las motos con parrillero en el microcentro de Neiva.

Según la dirigente gremial, esto podría traducirse en un incremento del hurto en el microcentro, lo que en definitiva afectará a los comerciantes y empresarios de la ciudad. Aseguró además, que esta situación incrementará la informalidad.

“Nos preocupa muchísimo la medida que ha tomado el Alcalde de permitir el uso del parrillero en el microcentro, ahí tenemos dos implicaciones fundamentales, una el tema de seguridad, está comprobado que el mayor índice de robo y de hurto se da con personas en moto con parrillero, que esto había bajado las cifras y la Policía lo ha demostrado, y lo otro que es también muy preocupante, es la informalidad que se genera en el transporte, entonces uno dice, ¿hacia dónde vamos?”, expresó la directora de Fenalco Huila, Claudia Acevedo.

Y agregó que, “Si estamos apoyando el comercio organizado que es de donde de algún modo se obtienen los beneficios para que puedan funcionar y desarrollarse todas las actividades desde la institucionalidad, pero están fomentando el transporte ilegal, pues no es consecuente, y nuestra petición como se lo he expresado al señor Alcalde en numerosos llamados que le he hecho, es que nosotros desde Fenalco consideramos que no es consecuente la eliminación de esta normatividad y lo invitamos a que la reconsidere y evalúe”.

Otra estrategia

Acevedo destacó que si la intención es apoyar al gremio de mototaxistas, se deben tomar otro tipo de medidas. “Si lo que se quiere es apoyar al mototaxismo hay que trabajarlo en una forma diferente, nosotros no nos podemos negar a que el mercado cambie, a que vienen nuevas institucionalidades, vienen nuevos esquemas de desarrollo y de trabajo, y nosotros tenemos que ser consecuentes con ellos, pero no quiere decir que porque llegaron, sencillamente tengamos que aceptarlas como están”, afirmó la dirigente gremial.

“Sabemos que de aquí también depende el ingreso de muchas familias, pero no quiere decir que con eso se permita la ilegalidad y es un tema que preocupa muchísimo a Fenalco y estamos respaldando a todo el sector del transporte”, añadió.

Seguridad

En el tema de seguridad, Acevedo expresó que el tema podría no tomarse como un incremento de la inseguridad, sino que ahora es más fácil denunciar y esto ha facilitado hacer más visibles los casos.
“En el análisis que hicimos con el coronel de la Policía vimos que hay un tema muy importante y es que la tecnología ha permitido que se realicen las denuncias más fácil, más rápido, con mayor inmediatez, entonces ha permitido que haya un mayor conocimiento de lo que está pasando realmente en el mercado. Uno podría pensar, no necesariamente tienen que haberse incrementado el hurto, si no que se ha facilitado la denuncia, entonces eso ayuda a ver como se está comportando el mercado”, manifestó.

Agregó además, que los comerciantes están mucho más preparados para afrontar los distintos riesgos de inseguridad, y se han lanzado planes de contingencia con la Policía.

“Con ellos se han tomado muchos planes de contingencia, ahora desafortunadamente con la terminación del convenio entre Movilidad y la Policía, pues estamos un poco desprotegidos, pero al interior se ha creado una red de comunicación interna con la Policía y los puntos de apoyo, con las redes sociales a través de grupos sectoriales. Adicionalmente ya hay algunos sectores que han implementado el tema de las alarmas que es una de las propuestas que queremos hacerle al sector comercio en aquella zona donde haya tenga mayor implicación”.

Las ventas crecieron

Por otro lado, la directora de uno de los gremios más importantes del Huila, destacó los buenos resultados que obtuvieron los comerciantes de Neiva para la temporada decembrina, pese a las dificultades que hubo por el paro nacional.

“Que es lo de destacar de esta temporada, que si hubo un crecimiento real, incluso el crecimiento fue mucho más alto del que inicialmente habíamos estimado que estaba entre el 5% y el 10%, hoy podemos decir que esa cifra creció”, apuntó.

Y agregó que, “tenemos zonas y sectores en los que se dio fácilmente el 50% y eso básicamente en varias cosas que los comerciantes también deben apuntarle a eso, el tema de la innovación, hubo mucha actualización de producto, de portafolio, el tema de servicio experiencial, eso sirvió para que generaran una mayor venta, las promociones que ya se volvieron permanentes, también ayudó muchísimo y en general la percepción de satisfacción o positivismo que vive la región”.

También reseñó que los comerciantes están cada día más, adaptándose a las nuevas tecnologías en beneficio de sus negocios.
“Ahora en diciembre vimos que el tema por redes sociales ha mejorado mucho, algunas empresas ya han percibido un mayor número de ventas, estaba establecido un crecimiento en más o menos un 10%, que es muy bajo frente al comportamiento nacional y mundial de las ventas por estas redes”, dijo.

Para este 2020, Fenalco Huila está pensando en ampliar su cobertura a todo el departamento e incluir otros sectores dentro de su portafolio de servicios.