La Nación
Otra elección de Personero en vilo 1 19 abril, 2024
POLÍTICA

Otra elección de Personero en vilo

Suaza se convierte en otro de los municipios donde la elección de Personero municipal está bajo una álgida polémica y en incertidumbre. Aquí ni siquiera se ha iniciado el proceso de concurso de méritos, porque se declaró desierta la convocatoria para escoger una institución que lo adelante.

 

Las elecciones de Personeros en el Huila, se ha convertido en un dolor de cabeza para los concejos municipales y para los entes de control. En al menos 10 municipios hay dificultades y los procesos se han suspendido por presentarse irregularidades.
Cabe recordar, que la elección de personero municipal, se realiza bajo un concurso de méritos adelantado una institución de educación superior o una entidad idónea para la selección de personal, la cual adelanta el proceso y entrega una puntuación luego de analizar las hojas de vida de los participantes y de realizar una prueba de conocimiento y de competencias laborales. El puntaje entregado por la institución corresponde al 90%, quedando un 10% que lo determina la entrevista que realiza la corporación edilicia. Al tener el puntaje total, no se realiza ninguna votación, sino que quien obtenga el puntaje mayor, será el merecedor del cargo.

Suaza en vilo

Municipios como Isnos, Hobo, Algeciras, Agrado, Guadalupe, están entre los que tienen suspendido el proceso por presuntas irregularidades, porque al parecer, realizaron convenio con instituciones no idóneas para realizar el concurso de méritos.

En Suaza, el problema es que a la fecha ni siquiera se ha suscrito convenio con ninguna institución. La convocatoria a la que se presentaron dos universidades fue declarada desierta.

“El 1 de noviembre se abrió convocatoria para la postulación de las universidades para el concurso de méritos, en ese instante se abre la convocatoria con una fecha límite de cierre del 11 de noviembre a las 12 de la noche, en ese tiempo tenían que postularse las universidades que de manera gratuita quisieran hacer el concurso”, señaló el exconcejal Mauricio Reyes, quien dejó el cargo el 31 de diciembre de 2019.
Cabe aclarar, que por ser municipio de sexta categoría, el Concejo de Suaza no cuenta con rubro para pagar el concurso de méritos, por eso las entidades que tengan la idoneidad y se quieran postular, deben hacerlo de forma gratuita.

“El 12 verificando entre sesiones ordinarias el proceso, nos dimos cuenta que se habían presentado dos universidades, la Corporación Universitaria Ideas y la Institución de Educación Superior Tecnológica del Sur. Encontramos dentro de la documentación que presentaron, que la Tecnológica presentó documentación extemporáneamente, que quiere decir, que el martes a las 8 de la mañana estaban entregando documentación como RUT, como representación legal, encontrando que solo la Corporación Universitaria Ideas era la que cumplía a cabalidad con la documentación al pie de la letra, en el tiempo estipulado por el Concejo”, afirmó el ex cabildante.

Se dilató la firma del convenio

A raíz de esto, se vino una discusión en la corporación por la elección de la institución. “Se hizo una proposición donde la plenaria facultaba a la mesa directiva para que ellos firmaran el convenio interadministrativo con la universidad que había ganado para que se hiciera la elección del personero. Pero la presidencia en cabeza de la señora Betty Betancur no lo quiso hacer, no firmó nunca el convenio, y eso prácticamente es como una omisión para mi concepto”, aseguró Reyes, quien fue concejal de Suaza ocho años seguidos.

Convocatoria desierta

Finalmente la firma del convenio no se definió en 2019 y el nuevo concejo que llegó, declaró desierta la convocatoria argumentando vacíos en la misma. “Los nuevos concejales que llegaron eligieron una mesa directiva donde declararon desierta la elección de la convocatoria que habíamos hecho nosotros el año anterior, quedando aterrados nosotros porque es la garantía del Ministerio Público que va a defender los derechos de los ciudadanos y por cuestiones prácticamente políticas, ajenas a una elección verdaderamente transparente pues no se ha podido concluir a cabalidad con la elección de Personero”, reseña Mauricio.

Así las cosas, el 1 de febrero arranca la nueva convocatoria que adelantará la mesa directiva actual, quedando obsoleta la del 2019. El caso fue puesto por en conocimiento de la Procuraduría.
Al parecer, y lo que quieren denunciar desde el Concejo anterior, es que se podría estar dando que se quiera influenciar el proceso para que sea elegida finalmente la Tecnológica del Sur, que ha venido adelantando el proceso durante los últimos dos periodos, eligiendo al mismo personero.

Otra elección de Personero en vilo 7 19 abril, 2024
El exconcejal de Suaza Mauricio Reyes, denuncia que la elección de Personero podría estar viciada.

 

Otra elección de Personero en vilo 8 19 abril, 2024
Con esta resolución se declaró desierta la elección de una universidad que adelante el concurso de méritos.