La Nación
¿Qué pasó con la remodelación de Empitalito? 1 28 marzo, 2024
HUILA

¿Qué pasó con la remodelación de Empitalito?

El nuevo gerente de Empitalito, paró temporalmente la ejecución del contrato de remodelación de la fachada de la entidad, que dejó firmado la anterior administración. Según el funcionario no se justifica invertir cerca de $900 millones en “maquillar lo que hoy hay”. Ya trabaja en los diseños para una remodelación estructural.

 

Un contrato con el cual se pretendía realizar una obra de remodelación de la fachada de la Empresas Públicas de Pitalito – Empitalito, quedó temporalmente suspendido.

El actual gerente de la entidad, el exsecretario de Vías e Infraestructura del Huila, Henry Lizcano, aseguró que no se justifica, invertir los casi 900 millones de pesos que se destinaron para ese contrato, en solo realizar un procedimiento de ‘latonería y pintura’ de la fachada de la entidad, cuando esta necesita una intervención de fondo.

“Tomamos la decisión con el señor Alcalde, de que no íbamos a ejecutar esa obra por lo pronto, que no se iba a dar acta de inicio, porque esa obra está contemplada para hacer unas actividades sobre la misma infraestructura que hoy existe”, expresó Lizcano.

Y es que el funcionario señala que no es justificable que se inviertan los recursos en un edificio viejo y que no cumple las mínimas normas para el funcionamiento de una entidad como Empitalito.

“Empresas Públicas funciona en un edificio que tiene 60 años y aquí funcionó la Terminal y en algún momento el matadero, en su momento, hace muchos años; y después, hace seis años se creó Empresas Públicas y se vino para este edificio y de ahí lo único que se ha hecho es ponerle una pintura, por ahí una remodelación, pero el edificio sigue estructuralmente igual, por lo tanto no cumple con la normatividad de sismo resistencia, ni el sistema estructural normativo mínimo”, explicó el gerente.
“Estamos muy mal, el edificio es obsoleto, la gente está trabajando en unas condiciones de no garantía de salud ocupacional y seguridad en el trabajo, estamos muy quedados en eso”, agregó.

El contrato

Se trata del contrato de obra 304, suscrito el 26 de noviembre de 2019 cuyo objeto especifico era la remodelación de la fachada de la sede principal de las Empresas Públicas de Pitalito por un valor de $803.314.049, el cual será ejecutado por el Consorcio Fachada Empitalito E.S.P. 2019.

También está el contrato de interventoría 303, suscrito el 26 de noviembre de 2019 por un valor de $53.677.723 con el ingeniero Juan Manuel Tobar Murcia. El total de recursos para los dos contratos es de $856.991.772.

Frente a los valores del contrato, el gerente asegura que con ese mismo recurso se puede realizar una intervención más estructural en el edificio, literalmente advirtió que ejecutar el contrato firmado el año pasado, era “botar la plata”.

“Lo hicieron, lo contrataron por $800 millones, son $900 millones los dos, yo llego el 2 de enero, llamo los contratistas, nos reunimos el 3 de enero, y les digo venga, revisemos el tema, realmente es hacer un maquillaje a lo que hoy hay, eso para mí y yo creo que para cualquiera que tenga sentido común es botar la plata, eso necesita una solución estructural”, apuntó el funcionario.

Nueva obra

Y aunque por el momento la obra quedó parada, esto no quiere decir que los recursos no se vayan ejecutar, según Lizcano ya están trabajando en un nuevo diseño para realizar una intervención estructural en Empitalito.

Lo que se quiere es realizar una obra a largo plazo, con prospectiva a 40 o 50 años, que convierta la sede en un edificio inteligente y sustentable, con enfoque bioclimático, con Ecodiseño y acorde a las nuevas tecnologías, según mencionó el exsecretario de Vías.

“Yo estoy ya en el diseño del nuevo edificio apenas lo tengamos diseñado, hacemos cierre financiero y ejecutamos el contrato”, aseveró.

Según Henry Lizcano, este es solo uno de los retos, pues aparte de la infraestructura, hay hacer intervenciones también en los proceso que adelanta la entidad, “esta empresa está muy quedada en absolutamente todo, porque así como está en infraestructura, así está en todos los procesos”.

Mientras tanto, entre los empleados de planta, los empleados sindicalizados, y demás funcionarios realizaron un trabajo de ornato en la entidad, que atiende a aproximadamente 30.000 usuarios en Pitalito.