La Nación
Iniciativa busca subsidiar transporte a los estudiantes en Neiva 1 23 abril, 2024
POLÍTICA

Iniciativa busca subsidiar transporte a los estudiantes en Neiva

El concejal del Partido de la U, Néstor Rodríguez Andrade, presentará en los próximos días ante el Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo para establecer la tarifa diferencial del transporte público urbano, subsidiando un porcentaje del valor del pasaje a los estudiantes del sector oficial.

La iniciativa busca beneficiar con un descuento aproximado del 30 % del valor de la tarifa ordinaria a los estudiantes de la instituciones educativas de la capital del Huila, matriculados en los grados de sexto a once y estudiantes de educación superior técnica, tecnológica y universitaria, que pertenezcan a los estratos uno y dos.

Para el cabildante, la medida facilitará a los estudiantes el uso del servicio del transporte, asegurando de paso el acceso y sobre todo la permanencia de ellos en los planteles educativos, evitando enormemente la deserción escolar y haciendo que más estudiantes de menores recursos puedan ingresar a la educación superior, como en el Sena y la Usco.

El nuevo proyecto permitirá que cada estudiante tenga la opción de utilizar el servicio cuarenta veces al mes, partiendo que el uso mínimo diario será de dos recorridos, uno de ida y otro de vuelta, además quedara establecido que cada año el subsidio se incrementará en cincuenta pesos aproximadamente.

El concejal Rodríguez Andrade, aseguró además, que la iniciativa cuenta ya con el respaldo del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y el apoyo de los secretarios de educación y movilidad.

“Hemos tenido ya varias reuniones y el mandatario de los neivanos mostró su voluntad, disposición y apoyo al proyecto, resalto que la inversión en la educación es la que mayor rentabilidad tiene para la sociedad; De otro lado será una medida que impactará positivamente en el gremio transportador y evitará el uso del transporte ilegal” , enfatizó el dirigente del Partido de la U.

Rodríguez Andrade, señaló que gran parte de sus acciones estarán enfocados en procura del bienestar de la comunidad educativa, considera que es desde la educación, donde se pueden generar los verdaderos cambios en la sociedad.