La Nación
Canela Dúo se abre camino en la música andina 1 19 abril, 2024
LA NACIÓN +

Canela Dúo se abre camino en la música andina

Una agrupación huilense estará presente en el Concurso Nacional de Príncipes de la Canción que se realizará el próximo mes de marzo en la ciudad musical de Colombia.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

El sueño de Laura Margarita Salas Rojas y Madeleine Laguna Candela se hizo realidad con Canela Dúo. Apoyadas en su profesor de la facultad de Educación Artística de la Universidad Surcolombiana crearon esta agrupación que en poco tiempo ha comenzado a dar frutos. Recientemente, fue seleccionado para participar en el Concurso de Príncipes de la Canción que se realizará en el mes de marzo en Ibagué.

Las dos jóvenes estudiantes le confesaron en abril de 2019 al docente y hoy director de Canela Dúo, Juan Pablo Rodríguez, que querían conformar un dueto en la búsqueda de exaltar y rescatar la música colombiana y las tradiciones.

“Yo acepté y desde ahí comenzamos a trabajar en este sueño, ha sido una gran experiencia porque ellas son muy talentosas y disciplinadas. En este momento harán el tercer semestre”, aseguró Rodríguez.

Pese a que su recorrido ha sido corto, los sueños y las voces de cada una ellas se transportan a un recorrido que, sin duda, será para recibir muchos triunfos. Hace pocos días, los tres recibieron una noticia esperada, la propuesta de repertorio que habían enviado con anterioridad fue seleccionada para participar en la vigésima sexta edición del Concurso Nacional Príncipes de la Canción.

“También habíamos enviado composición para el Concurso de Leonor Buenaventura, sin embargo, la canción no clasificó. Ya escogimos repertorio, la melodía principal y sobre eso construimos una propuesta armónica y de segunda voz y empezamos el montaje para los ensayos con instrumentos y voces”, resaltó.

Juan Pablo, Madeleine y Laura cumplen con ensayos de dos a tres horas, tres días por semana o en los espacios libres que la Universidad lo permite.

Entre sus principales retos está la participación en Concursos y Festivales no solo de talla regional sino nacional. Entre las que se destaca el acompañamiento en la parte vocal de un intérprete de la Hojita; en el Encuentro de Expresiones Autóctonas que se realiza en el marco del Festival ‘El Mono Núñez’.

“Yo como asesor de ellas, veo que tienen la posibilidad de trascender porque son voces naturalmente muy afinadas, con un color muy bonito que se acoplan tan bien que cuando se conjugan podría no identificarse una de la otra”, puntualizó Juan Pablo Rodríguez.