La Nación
Oscar Sarmiento, neurocirujano investigador de la revascularización cerebral (Bypass) 3 23 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Oscar Sarmiento, neurocirujano investigador de la revascularización cerebral (Bypass)

El médico Oscar Sarmiento es un Neurocirujano que lleva más de 25 años en suelo neivano innovando con tecnología de última gama para el tratamiento de enfermedades vasculares (Baypass). Él se propone que Neiva se convierta en el centro nacional de remisión de este tratamiento médico.

El Doctor Oscar Sarmiento el pasado 7, 8 y 9 de enero tuvo la oportunidad de participar en el Simposio Congreso aniversario No. 53 de BYPASS 2020 en el hospital universitario de Zúrich, Suiza, el cual le permitió obtener nuevos esquemas de tratamiento para enfermedades vasculares del cerebro, además de un convenio académico asistencial y tutorial con este centro, en una modalidad terapéutica anteriormente no practicada en Colombia y en Suramérica.

 

¿Quién es el Dr Oscar Sarmiento?

Soy Neurocirujano, graduado de la Universidad de Chile y Neurocirujano endovascular (Neurointervencionista) como segunda especialidad en Buenos Aires – Argentina. Vivo acá desde el año de 1991. He ejercido mi profesión en varias instituciones de la ciudad. Desde hace un tiempo vengo investigando y realizando una técnica microquirúrgica (Bypass), que hace parte de mi especialidad. Esta técnica se está realizando en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

 

¿Qué es el Bypass?

El BYPASS es una técnica microquirúrgica vascular cerebral similar a la que se realiza en el corazón, que son puentes vasculares hacia las arterias coronarias ocluidas. A nivel del cerebro también se están haciendo estos puentes entre las arterias cerebrales y la arteria de la piel de la  cabeza y el cuello, conexión que se realiza a través de una craneotomía (trepanación) y micro-suturas, consiguiendo de este modo resolver algunos tipos de enfermedades vasculares del cerebro.

Esta innovación quirúrgica es un complemento perfecto para la Neurocirugía Endovascular que ejerzo, la cual me permite resolver condiciones clínicas especiales tales como la enfermedad de Moyamoya, que consiste en el cierre progresivo del interior de las arterias al momento que éstas ingresan al cerebro, causando así infartos acumulativos hasta su total destrucción. Esta enfermedad es de origen desconocido y sin tratamientos farmacológico hasta ahora, a excepción de la cirugía (Bypass). En nuestro departamento y en el país hay varias personas en estas condiciones, las cuales por lo general son niños y jóvenes, que están sin ser tratados.

Oscar Sarmiento, neurocirujano investigador de la revascularización cerebral (Bypass) 9 23 abril, 2024

Otras enfermedades

Existen otras enfermedades vasculares obstructivas de tipo arteriomatosa (colesterol), que pueden ser resueltas por un Bypass, en el caso de los aneurismas cerebrales gigantes, de difícil tratamiento con técnicas endovasculares el Bypass es un tratamiento complementario ideal. Cuando hay canceres que invaden la base del cráneo, los órganos del cuello como la traque, el esófago, las venas y arterias, en este caso se pueden realizar puentes vasculares hacia el cerebro para que el cirujano del cuello pueda realizar libremente resecciones amplias de estos tumores sin comprometer la vida del enfermo.

“Los puentes vasculares (Bypass) facilitan estos tratamientos al dar un flujo sanguíneo alterno por otras vías al cerebro. Todas estas enfermedades están en el territorio nacional, por lo cual mi propósito es convertir a la ciudad de Neiva en un centro de remisión nacional”, expresó el Dr Sarmiento.

 

Innovación tecnológica

El Baypass es un procedimiento que necesita de un entrenamiento muy especial y para ello se usan herramientas de relojería muy pequeños, que en el mercado nacional no existen. Japón es el país que me va a proveer este material quirúrgico diseñado para este tipo de técnica. Las agujas suturas que se utilizan para hacer un Baypass son prácticamente invisibles para el ojo humano, por lo que se requiere de un microscópico quirúrgico de alta resolución óptica para poder trabajar en este procedimiento.

 

Mensaje final

Hay muchas personas que pueden padecer de estas enfermedades vasculares y están sin ser tratadas. El propósito de este artículo es que la gente en Colombia conozca que existe esta opción terapéutica.

Estoy al servicio de todos los neivanos, huilenses y colombianos.  Pueden contactarme a través del sistema de salud que existe en Neiva. O por medio del celular 3162210009.

Oscar Sarmiento, neurocirujano investigador de la revascularización cerebral (Bypass) 10 23 abril, 2024