La Nación
Huilense elegida contralora en Ibagué, no se ha podido posesionar 1 18 abril, 2024
POLÍTICA

Huilense elegida contralora en Ibagué, no se ha podido posesionar

Una negativa de la Contraloría General, de otorgarle el permiso para que se posesione como Contralora de Ibagué, tiene en dificultades a la neivana, Leidy Yulieth Perea. ¿Por qué?

La abogada huilense Leidy Yulieth Perea, el pasado 9 de enero fue elegida contralora de la ciudad de Ibagué. No obstante, a la fecha no se ha podido posesionar debido a que la Contraloría General, donde la mujer es funcionaria de planta, no le ha querido otorgar el permiso para que desempeñe el cargo, sin perder su carrera administrativa en la entidad.

Leidy se presentó a tres convocatorias Huila, Cali e Ibagué, esta última donde ganó. “En Ibagué quedé de segunda obteniendo el mejor puntaje en la hoja de vida, quinta en la prueba de conocimiento, y la mejor en el examen de integridad”, expresó Leidy quien actualmente funge como Jefe de Control Interno de la Alcaldía de Neiva, cargo que puede ejercer gracias a una comisión (permiso) que le otorgó la Contraloría.

Cabe resaltar, que ella resultó electa en el Concejo Municipal de Ibagué con 10 votos a favor, 8 en blanco y 1 abstención. La huilense aceptó la designación y tenía 15 días para posesionarse, tiempo que se le vencía el 24 de enero.

Los obstáculos

A Leidy no se le han facilitado las cosas para su posesión, y al parecer, su nombramiento está siendo entorpecido por presuntos intereses políticos, “como yo soy de planta tengo que hacer unos pasos previos, para yo estar aquí en Control Interno, yo estoy en un permiso desde el 2018, porque me gane una convocatoria que hizo el señor Rodrigo Lara, que abrió al público para ejercer este cargo que es un cargo técnico de la administración. por cuatro años, entonces yo me gano el concurso y quedo como jefe de control interno en el 2017”, dijo la mujer.

Y agregó, “pido permiso en la Contraloría General y ellos me otorgan el permiso, que se llama una comisión para desempeñar un cargo de periodo por cuatro años, y me posesiono el 18 de enero de 2018, desde ese día hasta la fecha estoy oficiando desde la Oficina de Control Interno”.

Leidy necesitaba el acta de elección para solicitar la comisión pero no le fue entregada con el tiempo respectivo y de repeso, al hacer la solicitud a la Contraloría, le negaron el permiso.

“El Concejo no me dio el acta, la pedí cuatro veces, el acta me la vienen a dar formalmente el 23 de enero, un día antes de posesionarme. Yo el 21 de enero, me voy a Bogotá a la Contraloría General de la República, porque me entero que extrañamente no están otorgando las comisiones, allí solicito con un certificado que me da el Concejo porque no me dieron el acta, con ese certificado solicito formalmente la comisión; el 24 la Contraloría saca un oficio que me lo notifica el 29 de enero donde me niegan la comisión, me dicen que no es procedente darle trámite a mi solicitud”, asegura.

Para resolver la situación, el Concejo le dio una prórroga de 15 día que se vencen mañana, pero definitivamente no ha podido obtener el permiso. “Ante la negativa, me dice la Contraloría, si está muy ilusionada, renuncie a la Contraloría General de la República”, afirmó Leidy.

Lo que asegura la abogada, es que al renunciar podría perder mucho, pues son 10 años de carrera en la Contraloría, perdería la seguridad jurídica de tener trabajo al terminar el cargo de Contraloría de Ibagué, perdería la seguridad económica, entre otras cosas.

Tutela y medidas provisionales

El 3 de febrero entabló una acción de tutela, argumentando vulneración del derecho a la igualdad, a ejercer cargos públicos, a elegir y ser elegida, al trabajo, al debido proceso y al respeto de los actos propios. La tutela fue admitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva y le otorgaron medidas provisionales, suspendiendo el plazo del 8 de febrero que le dio el Concejo y especificando que se debe esperar a que se resuelva la tutela para definir su situación.

“¿Por qué igualdad? El año pasado en la Contraloría Neiva, estuvo Ángela Zambrano, ella es funcionaria como yo de la Contraloría General, ella es abogada como yo, profesional universitaria como yo, grado 2 como yo, del grupo de investigación en juicios fiscales y jurisdicción coactiva como yo, de la gerencia departamental del Huila como yo. En Septiembre y en Octubre la doctora Ángela pide su comisión y a ella se la otorgan sin problema”, advirtió.

Según la afectada, hay normas vigentes y otros conceptos de la Función Pública que le dan la razón, motivo por el cual, la Contraloría debe otorgarle la comisión para poder posesionarse como Contralora en Ibagué.