La Nación
Una apuesta a la diversidad 3 16 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

Una apuesta a la diversidad

Mucha aceptación ha tenido por estos días el nuevo diseño de Barbie lanzado por Mattel. La muñeca que luce con vitiligio y sin cabello es una muestra más, del mundo moderno en el que hoy vivimos.

Desde hace varios años, la marca de juguetes Mattel ha venido trabajando porque sus muñecos sean un referente de diversidad, inclusión y aceptación entre los más pequeños, sus principales consumidores.

Es así como con el pasar del tiempo nos hemos encontrado con Barbies de raza negra, en sillas de ruedas y con Kent salidos de los cuerpos atléticos a los que estábamos acostumbrados. Esto ha sido un boom en el mundo. En esta oportunidad no fue la excepción, pues la marca acaba de lanzar al mercado mundial una Barbie con vitiligio, condición que hace que algunas zonas de la piel pierdan su pigmento; y sin cabello.

A través de la cuenta de Instagram, Barbie publicó el nuevo diseño y ya cuenta con más de 34.500 me gusta y un sinnúmero de comentarios en los que se resalta la inclusión ya que permite que todo tipo de niñas se
identifique con esas muñecas que han sido reflejo de la belleza femenina.

Una apuesta a la diversidad 9 16 abril, 2024

En cuanto a la Barbie sin pelo, la compañía dijo: “Si una niña está experimentando pérdida de cabello por alguna razón, puede verse reflejada en la línea”.

Desde hace un tiempo, Mattel ha tratado de desconectarse del estereotipo que determinaba que una mujer bella debía ser alta, flaca y rubia, y cada año lanza una nueva sorpresa al mercado. En el 2019 vimos muñecas con prótesis en las piernas y en silla de ruedas (las más vendidas en Gran Bretaña). Para diseñarlas, la empresa trabajó con Jordan Reeves, activista que en ese entonces tenía 12 años y que nació sin su antebrazo izquierdo.

En la actualidad, Mattel ya cuenta con 170 “muñecas diversas”, a las que se suman las “profesionales”, con trabajos que usualmente cuentan con poca representación femenina, como científicas, conservacionistas, astrofísicas, biólogas, fotógrafas de vida silvestre y entomólogas. “Este mensaje impulsa a las niñas a ponerse en el papel de diferentes profesiones, demostrando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran”, afirmó la directora general de Barbie, Lisa McKnight.

Dentro de todas estas nuevas muñecas que nos ofrece encontramos que los estereotipos han cambiado; hoy nos encontramos no solo con mujeres altas, de ojos claros, con cintura de avispa y que siempre están regias; sino que Barbie nos muestra una belleza en feminas de estatura baja, de color de piel morena, un poco más robustas, incluso con cabello crespo o de diferentes tonalidades y que lucen bellas en diferentes campos de acción.

Una apuesta a la diversidad 10 16 abril, 2024