El comercio electrónico, la gran apuesta de 4-72 1 20 febrero, 2020
ECONOMÍA

El comercio electrónico, la gran apuesta de 4-72

El paso del papel a lo digital, es un reto que tienen todas las empresas a nivel global. Servicios Postales Nacionales 4-72 viene apostándole a esa transformación. En diálogo con LA NACIÓN, el presidente de la entidad, el huilense Luis Humberto Jiménez, habla de cómo va ese proceso y de cómo le fue a la empresa con las utilidades del último año.

Luis Humberto Jiménez Morera, es el huilense que hoy dirige los Servicios Postales Nacionales 4-72. Uno de los temas que ha venido trabajando desde que asumió el cargo, es el de lograr la transformación del papel a lo digital, reto al que se enfrentan todas las empresas no solo en Colombia, sino en el mundo. En diálogo con LA NACIÓN, el opita habla además, de las utilidades que dejó 2019 y de los retos para el 2020. El comercio electrónico, una de las grandes apuestas.

¿Por qué llegar a lo digital es un reto para 4-72?
Lo que tenemos los operadores postales en el mundo, no solamente en Colombia, son dos retos fundamentales, que nos llevan a que debemos de alguna manera transformar nuestro modelo de negocio y obviamente ajustar la logística, los procesos operativos que esto implica. La caída del documento físico como lo conocemos, usted sabe que Servicios Postales Nacionales, es el responsable en hacer todo lo que tenga que ver con las notificaciones de las entidades públicas, cualquier interacción hoy entre el gobierno y el ciudadano se hace a través de 472. Nosotros hemos venido cayendo en promedio 4% anual entre 2017, 2018 y 2019.

Eso en lo que tiene que ver con lo que llamamos el papel, ¿el reto es aumentar en lo digital?

El reto a nivel postal es el incremento del comercio electrónico. Nosotros en el año pasado recibimos $48.600 millones solamente por el rubro de comercio electrónico transfronterizo, eso nos representó a nosotros un incremento del 33%, nosotros tuvimos ingresos adicionales a lo de 2018 de $12.000 millones. Entonces el tema del comercio electrónico para los operadores postales se ha vuelto un tema muy importante, actualmente a cierre de 2019 el rubro de comercio electrónico representó para Servicios Postales Nacionales el 17% de ingresos de la compañía. Lo que proyectamos en un plan estratégico que hicimos a 2024, es que estos ingresos respecto a la participación total de comercio electrónico, pasen de ese17%, al 40% en este 2024.

¿Ese proceso de transformación cuando se consolidará y qué representará para el Huila?

Nosotros digamos que ya arrancamos en el 2019, comprometimos $12.905 millones en solo proyectos de inversión enfocados en el mejoramiento de la operación, fortalecimiento de la operación para podernos acomodar a los retos del comercio electrónico, en seguridad física y electrónica, y en infraestructura física, porque finalmente todo este tema de comercio electrónico cambia un poco la forma como venimos relacionándonos con nuestros clientes, requiere unos temas adicionales, requiere trazabilidad de la información, requiere transparencia, formación, requiere poder tener información en línea, requiere aplicaciones móviles. y eso es lo que precisamente pensamos en el 2019 de llevarlo a la realidad a través de lo que estamos haciendo acá. Tenemos proyectado en 2020, invertir cerca de $11.500 millones adicionales.

¿Que tanto se mueve en el Huila el tema de comercio electrónico?

Ahora sí, hablando un poco más de cifras y tocando el Huila, el año pasado, ya le comenté $48.600 millones de ingresos por comercio electrónico, eso significó 16.5 millones de envíos entregados en todo el año. Para lo que es la regional sur en donde está el Huila, esto representa alrededor del 4% de la operación total de comercio electrónico. Cuando miramos hacía donde van dirigidos los volúmenes de comercio electrónico, el volumen más importante es Bogotá, la capital puede representar perfectamente el 44% del total del volumen. Le sigue noroccidente que es básicamente Antioquia con un 15%, el occidente que es toda la región del Valle el 13%.

¿Cómo estuvieron las utilidades de 472?

Nosotros en el 2019 tuvimos unos ingresos totales de $287.727 millones de ingresos operacionales, tuvimos buenos resultados, duplicamos la utilidad neta en el 2019 respecto al 2018, la cifra final de la utilidad neta fue de $10.313 millones, esto nos permitió generar más de $5.600 millones en utilidad neta respecto de lo que fue 2018. De esos $287.727 millones casi $13.000 millones estuvieron concentrados en la regional sur, que son alrededor del 4.5 % de los ingresos totales. Ahí hay un tema importante, y es considerar que la regional sur, la conforman Huila, Tolima y Caquetá.

¿Qué representa Neiva para la regional sur?

Neiva como punto operativo representa alrededor del 30% de la operación total de la regional sur. Ibagué representa el 60% de la operación y Florencia el 10% restante. Ahora bien, que estamos haciendo nosotros específicamente en Neiva, el año pasado hicimos un cambio de centro operativo, porque el que teníamos llevaba varios años cerca a la Circunvalar, donde termina La Toma, nos lo llevamos para la zona industrial, estamos recién pasados en unas instalaciones mucho más cómodas para el personal, para nuestra operación.

 

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