La Nación
Más premios para LA NACIÓN 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

Más premios para LA NACIÓN

LA NACIÓN ha vuelto a ser protagonista en la entrega de los premios de periodismo del Huila y del Caquetá. En Neiva, esta casa editorial recibió dos galardones del premio ‘Reynaldo Matiz Trujillo’ a mejor fotografía y a mejor columnista. Estos reconocimientos recayeron en Sergio Reyes y Francisco Argüello, respectivamente. En Florencia, LA NACIÓN se alzó con el premio departamental ‘Diosa del Chairá’, a través de la periodista Wendy Barrios.

En el caso de Reyes, el trabajo con el que ganó fue magistral. Se trata de una fotografía que captó el preciso instante en el que el patrullero de la Policía Metropolitana de Neiva, Arnoldo Verú, es impactado por un artefacto explosivo artesanal durante las protestas contra el Gobierno Nacional de finales del año pasado. El jurado calificador destacó que Reyes, con su lente, haya captado el momento exacto de un hecho de violencia irracional, como lo calificó el periódico en su portada.

Por su parte, el premio a mejor columnista para Francisco Argüello es más que merecido. El jurado lo destacó por un compilado de columnas titulado “El millonario y sistemático robo a las tesorerías del Huila”. Fueron cinco columnas en las que Argüello denunció cómo de manera sistemática los tesoreros de Altamira, Paicol y Baraya terminaron saqueando los dineros de sus municipios. Francisco Argüello se ha caracterizado por hacer esta clase de denuncias y de soportar cada escrito con documentos y toda clase de pruebas.

En el Caquetá, Wendy Barrios Gasca es referente de hacer buenos escritos. Por eso, se le distinguió con la ‘Diosa del Chairá’ con su reportaje “el niñero de tortugas”, que fue publicado por LA NACIÓN en agosto pasado. La historia cuenta el caso de Arcesio Albino, habitante de la laguna Potrero, un brazo del río Orteguaza, que se dedica al cuidado de tortugas.

Todos estos reconocimientos nos animan a seguir informando con independencia, como nos ha caracterizado a lo largo de estos 26 años. ¡Gracias a todos ustedes!

“Francisco Argüello se ha caracterizado por hacer denuncias de corrupción y de soportar cada escrito con documentos y toda clase de pruebas”