La Nación
Recursos de la Estampilla Pro Usco, ¿mal invertidos? 1 29 marzo, 2024
POLÍTICA

Recursos de la Estampilla Pro Usco, ¿mal invertidos?

Según los diputados del Huila, es cuestionable que los recursos provenientes de la Estampilla Pro Usco se hayan invertido en muebles, aires acondicionados, computadores y otros enseres; y no en laboratorios, investigación o ciencia y tecnología. Rector del alma mater rindió cuentas y dijo que sí están invirtiendo bien los recursos.

 

La Estampilla Prodesarrollo de la Universidad Surcolombiana fue reglamentada en 2017 bajo la Ordenanza 005, luego de que en 2016 el Congreso la convirtiera en Ley de la República, la 1814. El objetivo era poder darle brazo económico al alma mater para hacer inversiones en infraestructura, investigación, laboratorios, etc. Especialmente, se habló de la necesidad del campus universitario.

“Siempre se le expuso a los huilenses la necesidad de un campus universitario, proyectado casi dentro de unos prediseños y dentro de un análisis, de que requería la universidad reforzar la parte de investigación, la ciencia y la tecnología, que lo requería la universidad y que realmente con los recursos con los cuales estaba funcionando era imposible”, recordó el diputado Armando Acuña, quien estuvo en el periodo constitucional en el que fue aprobada la Ordenanza.

A debate

Ayer la presidente de la Asamblea, Karol Ortigoza, citó a debate de control político al rector (e) de la universidad, Pablo Emilio Bahamón, para que rindiera cuentas sobre en qué se han invertido los recursos de la Estampilla Pro Usco. El informe dejó preocupados a los diputados.

“Nos hacen llegar un informe que nos deja bastantes vacíos, bastantes dudas pero que además nos angustia en muchos temas. Uno de ellos, el gran proyecto bandera, el proyecto que hoy es Ley de la República a través de la ley 1814 de 2016 que es la creación y construcción del campus de la Universidad Surcolombiana, ese campus que se le ha prometido a los huilenses y que a hoy no tenemos”, expresó la presidente de la duma.

Recursos invertidos en enseres

La denuncia de la diputada no se quedó solo en eso. Al parecer, los recursos provenientes de la estampilla, no se están invirtiendo como se quisiera.

“Me angustia muchísimo saber que gran parte de la destinación de estos recursos está quedando en la compra de muebles, equipos y enseres, ¡ojo! No para laboratorios y aulas como lo especifica realmente la ordenanza, que debería ser la destinación adecuada”, afirmó Ortigoza.

Según Ortigoza, solo en la sede Neiva se invirtieron 622 millones 482 mil 913 pesos en estos gastos de funcionamiento, y en las sedes de La Plata, Garzón y Pitalito 897 millones 339 mil 796 pesos, “que da un total casi de $1.520 millones solo en compra de equipos, muebles y enseres”, apuntó. Y recalcó que, “esto debería ser invertido para los programas de innovación, para las aulas, los laboratorios, los semilleros”.

Por otro lado, se habla de una excesiva contratación de personal, “se está argumentando aquí casi de 221 millones 600 mil pesos en solo contratación. Esto es lo que le estamos pidiendo al señor rector que nos explique, 221 millones pesos para contratación de que personal, para qué áreas, para qué centros de investigación”, concluyó.

Se estima que por la estampilla se pueden recaudar al menos $6.100 millones por año.

“Se nos vendió otra cosa”

Por su parte, Armando Acuña, dijo que el concepto de inversión de los recursos que se presentó a la Asamblea durante los debates de discusión del proyecto, era totalmente distinto.

“Se nos vendió una idea totalmente diferente a como han hecho las inversiones en la universidad, dimos la aprobación, pero ahora nos entregan un informe donde los recursos se han ido para funcionamiento de la universidad. (…) Pueden ser legales las inversiones, y pueden ser necesarias, pero están enfocadas en lo que nosotros no tuvimos en cuenta para la aprobación de la Ordenanza”, manifestó.

“Están bien invertidos”

Según el rector (e) del claustro universitario, Pablo Emilio Bahamón, las inversiones realizadas con los más de $5.800 millones recaudados durante 2019, han sido bien invertidos, “Lo único cierto es que los recursos los estamos invirtiendo de acuerdo con la norma nacional y la Ordenanza a nivel departamental, y sí están beneficiando el desarrollo de la Universidad Surcolombiana en todos sus ejes misionales, sobre todo, en infraestructura e investigación”, precisó el directivo.

“Yo me voy tranquilo con un informe presentado de acuerdo con las exigencias de la Ordenanza. Estas inversiones las determina el Consejo Superior de la Universidad. Comprar computadores, aparatos de laboratorio, mejorar edificios, eso lo determina es el Consejo Superior de la Universidad con el rector, con estudiantes, con profesores, con exdocentes, con exalumnos. Son ellos quienes determinan, así lo dice la Ley”, añadió.