La Nación
Tecnología y Agroindustria, lo que le falta al campo huilense 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Tecnología y Agroindustria, lo que le falta al campo huilense

Algunos de los alcaldes del Huila, señalan que al campo huilense le hace falta tecnificarse para ser más competitivos y apostarle a la agroindustria para darle un valor agregado a sus producciones.

 

A propósito de la reunión que sostuvieron los alcaldes del norte del departamento con directivos del Banco Agrario de la Zonal Huila, que presentó un portafolio de servicios que le puede ayudar a los mandatarios a impulsar proyectos de desarrollo en el sector agropecuario de sus municipios, le preguntamos a algunos de los mandatarios, cual es el principal reto del campo en sus poblaciones.

Tecnología y agroindustria

Definitivamente la tecnificación del sector agropecuario y apostarle a la agroindustria son los retos en común que plantean los mandatarios.

“Tema preocupante de nuestra problemática en Íquira, la seguridad alimentaria, vemos y hacemos un diagnóstico de que tenemos las mejores tierras, el mejor clima, todos los pisos térmicos, agua, de hecho le estamos brindando agua al municipio de Yaguará, pero no tenemos ni la capacitación, ni la parte de infraestructura, ni tecnología para nuestros campesinos”, explicó Yadnolver Correa Tamayo, alcalde de Íquira.

El mandatario señaló que debido a que su municipio es de sexta categoría tendría que endeudarse para poder ayudar al campesinado con maquinaria y tecnología. En Íquira, el sector productivo agropecuario se enfoca principalmente en productos como el aguacate Hass, las pasifloras, el café y el oro.

“En Íquira estamos exportando mucho aguacate Hass, frutas exóticas como la granadilla, el café, pero necesitamos laboratorios de café, necesitamos hilos inteligentes, estamos produciendo también oro, pero necesitamos también todo ese componente y el músculo financiero para poder inyectarles tecnología a nuestros campesinos”, afirmó.

Valor agregado

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Yelitza Fierro, coincidió con el mandatario de Íquira, en que hay una necesidad grande, prácticamente en todo el departamento de llevar la tecnología al campo.

“Nuestro municipio en un 80% la economía la dinamiza es el café, entonces estamos muy comprometidos, queremos llegar con tecnología, con equipos para que los procesos sean productivos y de esa manera encontrar el valor agregado que el campesino necesita”, dijo.

Recalcó, que aunque el café es la principal apuesta del municipio, también hay compromiso por impulsar otros sectores productivos, “indiscutiblemente no porque estemos con el sector cafetero que es el que dinamiza la economía del municipio, vamos a dejar a un lado las otras producciones, estamos convencidos que con los cacaoteros vamos a trabajar, con la piscicultura, con los cultivos alternos porque es la manera de dinamizar y organizar el tema de la economía en nuestro municipio”, expresó.

Mejorar vías

Por su parte, la alcaldesa de Campoalegre, Elizabeth Motta, señaló que aunque el sector arrocero, principal apuesta productiva del municipio, pasa por un buen momento, hay una necesidad sentida de intervenir las vías terciarias y secundarias.

“Estamos en un tiempo de bonanza, estamos en un tiempo donde el arroz está a muy buen precio y la recolección de muchos agricultores de este producto básico de la canasta familiar, está a punto de recolectarse, entonces la verdad muy al pendiente de que esta actividad se siga desarrollando en mi municipio, quiero decirle que ya en las próximas semanas voy a intervenir algunas de las vías terciarias que nos corresponden como territorio, pero también algunas secundarias con dos kit de maquinaria que estamos llevando del Gobierno Departamental”, acotó.

Articulación con Banco Agrario

Gerente del Banco Agrario Zonal Huila, Gentil Sánchez Cruz, presentó a los alcaldes del norte del departamento algunas opciones que la entidad especializada en entregar préstamos para el sector agropecuario, que les permitirán lograr las metas propuestas.

“Acabamos de cerrar el ciclo con todos los alcaldes de Huila norte, una actividad bastante productiva, donde estuvimos hablando de cómo podemos articular con las distintas alcaldías todo lo que tiene que ver con los Planes de Desarrollo de ellos y todos los productos y servicios que el Banco Agrario tiene dispuestos para impulsar el desarrollo rural”, explicó.

Y agregó que, “estuvimos hablando de Agricultura por Contrato, estuvimos hablando de todo lo que tiene que ver con las líneas especiales de crédito que próximamente se lanzarán al mercado, estuvimos hablando del mejoramiento del perfil de deudas de estas alcaldías que tienen endeudamientos altos con el sistema financiero, en unas condiciones de tasa diferentes a las que nosotros podemos ofrecer”.

Según el directivo, se ha generado un buen volumen de negocios con los alcaldes, tanto en operaciones de crédito, por ejemplo con alcaldes que tienen iniciativas de banco de maquinarias, “hemos hecho también los suplementos de garantías para los pequeños productores, hemos hecho ya negocios de Agricultura por Contrato con muchos de ellos”, concluyó.