La Nación
Funcionario de la Dian condenado por pedir dinero 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

Funcionario de la Dian condenado por pedir dinero

El entonces funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jeison Germán Borda Garzón, fue condenado por los delitos de concusión y prevaricato por acción. El hombre aceptó los cargos y ‘negoció’ la pena con la Fiscalía. Un contribuyente denunció al funcionario por pedirle dinero para cambiar el rumbo de una investigación.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión fue condenado el funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jeison Germán Borda Garzón, denunciado por uno de los contribuyentes a quien le pidió dinero para desviar una investigación.

La pena fue ‘negociada’ por el procesado y su abogado con la Fiscalía Once Seccional de Neiva, tras aceptar los cargos que le endilgaron. “Con el preacuerdo Borda Garzón reconoce que la Fiscalía tiene suficientes medios de conocimiento para inferir más allá de toda duda que existen los delitos y su responsabilidad como autor”, dijo la Jueza Tercera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

Con el preacuerdo, la fiscal degrado la conducta de autor a cómplice de los delitos de concusión y prevaricato por acción, “como única rebaja compensatoria”, manifestó la togada al legalizar el preacuerdo.

Borda Garzón, cumplirá la condena con prisión domiciliaria, tras haber cumplido la mitad de la pena, 26 meses y 3 días. “Se encuentra detenido desde el 30 de noviembre de 2017”, indicó la jueza, al precisar que desde las audiencias preliminares fue beneficiado con detención domiciliaria.

La togada también condenó al funcionario de la Dian, con una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales ($57.934.998).

La exigencia económica

La investigación contra Jeison Germán Borda Garzón, quien era gestor de la División de Gestión de Fiscalización de la Dian, inició con la denuncia de corrupción instaurada  por el jefe de la División de Fiscalización de la entidad, Pedro Nel Salazar, el 2 de mayo de 2017.

El funcionario señaló que Borda Garzón, al parecer se aprovechaba de su cargo y funciones para “pedir dinero” a los contribuyentes que les adelantaban procesos de fiscalización, asegurándoles cambiar el rumbo de las investigaciones para evitar sanciones o presentar correcciones a sus declaraciones de renta por menor valor.

Uno de los contribuyentes abordados por Borda Garzón, fue Carlos Andrés Perdomo Silva, representante de la empresa Ingecom Group S.A.S, a quien la Dian la adelantaba una investigación y que estaba a cargo de Jeison Germán, quien visitó varias veces la empresa ubicada en la Carrera 10W con Calle 25 en el barrio Villa del Río en Neiva.

La víctima manifestó que después de que llegó a la empresa una solicitud de investigación de la Dian, fue visitado por Borda Garzón, quien le solicitó más documentación y una reunión en privado, indicándole que no podía recibir varias facturas ya que estas presentaban errores, por lo que él debía presentar de nuevo la declaración de renta del año gravable 2013, “me pareció injusto”, dijo a las autoridades.

Agregó que Borda Garzón le dijo que proyectaría su declaración de renta, y volvió manifestando que el valor a pagar por ingresos era superior a los 800 millones de pesos y “que en la proyección que él le había hecho ingresando muchas cosas para ayudarle, el valor a pagar por renta más CREE superaba los 250 millones de pesos”.

El representante de la Dian le señaló a la víctima que le podía colaborar “siempre y cuando le pagara un porcentaje del 10% o 15% de lo que debía pagar…”, indica el testimonio del representante de la empresa privada a la Fiscalía.