La Nación
"Los derechos de los ‘no nacidos’ deben regularse por el Congreso" 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

“Los derechos de los ‘no nacidos’ deben regularse por el Congreso”

La senadora Esperanza Andrade junto al grupo de congresistas ProVida radicaron en la Corte Constitucional un carta de rechazo a la legalización del aborto.

Un bloque de congresistas en contra de la legalización del aborto radicó en la Corte Constitucional una carta de rechazo a la legalización del aborto, días antes de que el alto Tribunal estudie una ponencia del magistrado Alejandro Linares que propondría se permita el aborto en cualquier caso hasta la semana 12 de gestación.

La senadora es Esperanza Andrade es una de las congresistas de los Partidos Conservador, Centro Democrático y Colombia Justa y Libres que decidieron unir esfuerzos para rechazar el aborto y defender la vida.

“En la misiva pedimos que asuntos como el de la vida del ‘no nacido’ no sea regulado vía sentencia judicial, sino que se respete la separación de poderes y la competencia del Congreso de la República para tramitar estos asuntos mediante Ley Estatutaria como lo ordena la Constitución Política”, señaló la dirigente huilense.

En la carta, de tres páginas, los congresistas expresaron además sus reparos a las 16 sentencias emitidas por la Corte en las que ha permitido el aborto como un derecho fundamental de las madres gestantes, desconociendo a su vez el derecho fundamental a la vida del bebé por nacer.

Y agregan que “pretender legalizar el aborto en Colombia va en contravía de los artículos constitucionales 11 y 44, como también de instrumentos internacionales suscritos por Colombia como la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Comisión Provida
En ese sentido, el bloque acordó el pasado 4 de febrero adelantar un plan de trabajo para crear una nueva comisión en el Congreso que debata proyectos de ley para generar políticas públicas a favor del no nacido, la mujer embarazada, los niños y adultos mayores en estado terminal.

“Reconfirmamos nuestro apoyo legislativo y jurídico para preservar la vida, la familia y la esperanza”, concluyó la senadora Esperanza Andrade.