La Nación
Scholem & Arendt 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Scholem & Arendt

David Rosenthal

Jorge Luis Borges escribe en su poema titulado “Golem”: (El cabalista que ofició de numen a la vasta criatura apodó Golem; estas verdades las refiere Scholem en un docto lugar de su volumen.). Pues Gershom Sholem es la autoridad en temas místicos, en cábala y en judaísmo. Su obra “La Cábala y su simbolismo” fue aclamada tanto por propios como por gentiles. El profesor Sholem es el analista de la mística judía clave para entender la misma. Scholem recibió el Premio Israel y asimismo, fue presidente de la Academia israelí de Ciencias y Humanidades. Además se le considera a Sholem como uno de las grandiosas mentes que participo en la fundación de Israel, en el ideal sionista y en la instauración del pensamiento ilustrado de la academia israelí, desde lo judío hasta lo secular.

Gerhard Scholem, su nombre original, bastante alemán. Nació en Berlín en 1897 en una familia askenazí, ya muy asimilada a la sociedad berlinesa de momento, sin embargo, un sionista de verdad y uno de los primeros. Pues a sus tempranos 26 años decide ir hacia Israel para cumplir con el sueño de regresar a Eretz. El precoz Scholem fue brillante, pasó por la academia europea de la época en ciudades de la talla de Berlín, Berna y Múnich. Logro convertirse en el mayor exponente de la mística y la espiritualidad judía.

Si bien Scholem se dedicó en sus primeros años de estudio a la matemática y a la filosófica, termino encaminándose sobre el estudio místico del judaísmo, claro está, utilizando sus anteriores saberes adquiridos. Fue profesor emérito de la Universidad hebrea de Jerusalén. Sholem evidentemente llego hasta los máximos estudios, para su tesis doctoral hizo una traducción desde el yiddish del texto más místico de la cábala, el “Sefer ha-Bahir (Libro de la claridad)” del Rabino Nehuniah ben ha-Kanah que data del año 1176 en Provence, sur de Francia, pero que recopila textos muchísimo más remotos de gran valor para el judaísmo y para el mundo.

El profesor Scholem tuvo una vida muy ligada a los libros indudablemente, cosa que lo llevo a ser bibliotecario de la Universidad Hebrea de Jerusalén, tanto como, del Museo Nacional de Israel. La influencia quizá más importante de Sholem en el mundo de la erudición mística del judaísmo, provino del filósofo y escritor vienes, Martin Buber, también sionista y ligado al existencialismo como doctrina filosófica. Buber tradujo al alemán algunos textos del Jajaim y Rebe Nachman de Breslov y junto con otro importante judío, Franz Rosenzweig, tradujeron del hebreo antiguo al alemán, La Torah. A su vez Rosenzweig, inspiraría a Walter Benjamín, otro de quienes influenciaron a Gershom Sholem.

Martin Buber fue profesor de la universidad de Frankfort y luego de la hebrea de Jerusalén, gano posterior a la Segunda Guerra Mundial el Premio Goethe de la Universidad de Hamburgo, el Premio Paz de la Cámara del Libro alemana y el Premio Erasmus. Con este modelo a seguir Scholem logro alcanzar y superar a este maestro, considerando que los dos trabajaron en la valerosa labor de llevar el judaísmo místico y en general la creencia judía espiritual y cultural a muchas más personas de lo que habría sido si esto no hubiera sucedido.

Sholem en vida mantuvo correspondencia con Anna Harendt y con Walter Benjamin, ya mencionado. Sholem coincidió con sus compatriotas alemanes, importantes místicos que emigraron a Israel, como Jaim Najman Biálik, uno de los poetas más importantes de Israel y fundador de la lengua hebrea moderna, también con Shmuel Yosef Agnón, primer nobel de literatura israelí y uno de los escritores más importantes en hebreo moderno. La amistad de Sholem con estos personajes le ayudo a convertirse también, así como ellos en experto del hebreo clásico y moderno. Esto le ayudo a recopilar y a fundamentar sus investigaciones y teorías.

Gershom Sholem, ya un pionero israelí, crea en Jerusalén la escuela de estudios sobre la mística judía. La Shoah de la que huyeron él y los demás que se exiliaron sea en Israel, Europa o Estados Unidos principalmente, también marcaría el objeto de estudio de estos personajes, al igual que su carácter. Es por eso que Hannah Arendt le escribe desde 1939, ya época de la Alemania Nazi, donde lamentablemente su amigo en común, el erudito ya descrito Walter Benjamin se suicidaría por la época a raíz del horror que estremeció a el pueblo judío, a Europa y al mundo entero.

En definitiva personajes de la épocas y de la historia Gershom Scholem y Hannah Arendt mantienen una correspondencia de un valor de gran peso para la academia y los intelectuales tratando sobre el tema del judaísmo místico, es decir, la cábala y discutiendo sobre el origen de tan semejante creación casi que inexplicable, hasta que se concluye que D.s mismo es parte de esta.