La Nación
Colombia otro hoyo negro 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Colombia otro hoyo negro

 Carlos Eduardo Amézquita   

Por definición el Hoyo Negro se refiere al mayor descubrimiento de la ciencia en el siglo XX, hecho por el genial Stephen Hawking, basándose en la Teoría de la Relatividad General publicada en 1915 por Albert Einstein.

¿Pero qué es un Agujero negro? Es un espacio profundo del que nada ni nadie puede escapar nunca (sic). Metáfora que le cae muy bien al espacio territorial colombiano, en el que se configuran variados Hoyos Negros. Veamos los más sonados en los medios:

La Subasta del Espectro Radioeléctrico (SER): Una de las Apuestas del Ministerio de las TIC´s. del Gobierno Duque.

La delincuencia común (de cuello blanco y azul) se asume que está por todas partes, en las calles, las oficinas, en los estrados judiciales, corporaciones burocráticas, públicas y privadas, etc…

Los depósitos y hábitats del dengue, chikungunya, malaria, zika, y las fiebres amarilla, verde y púrpura, son enfermedades virales transmitidas a los humanos por mosquitos infectados del  “aedes  aegypti”  y  “aedes albopictus”.

La impunidad, es la falta y ausencia de castigo, ante la ley, después de cometido un crimen o delito, o la inconsistencia de procesos jurídicos.

La corrupción, definida como “acción humana” que transgrede las normas legales y los principios éticos.

Los más delirantes titulares y enfoques técnicos relacionados con la influencia de Multinacionales en la concepción, diseño y financiamiento, de túneles, embalses, troncales viales, puentes, embalses, en fin.

El ventilador de Aida Merlano, beligerante exparlamentaria y política de la Costa Norte, quien se decidió a denunciar públicamente las ya famosas triquiñuelas /pre-y-post/electorales/ de las familias Abuchaide, Char, entre otras; también salpicó a Vargas Lleras, en fin… “no dejó títere con cabeza” (juguetón vocablo utilizado por Don Quijote de la Mancha).