La Nación
Los cobros en La Tatacoa 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

Los cobros en La Tatacoa

 

La Alcaldía del municipio de Villavieja podrá ahora fijar tarifas y cobros por el ingreso y disfrute al Museo Paleontológico y al Observatorio Astronómico en el desierto de La Tatacoa. Aunque la regulación establecida en diciembre de 2018 no pasó el examen de constitucionalidad y fue derogada, la Administración Municipal podrá revivir los cobros al comprobarse que ejerce la titularidad de los dos inmuebles de alto interés turístico. En cambio, no ocurre lo mismo con la regulación en los Laberintos del Cuzco, por estar ubicados en una zona de protección ambiental, según precisión hecha por el magistrado Enrique Dussán Cabrera, al resolver una solicitud de aclaración del fallo proferido el 21 de octubre de 2019.

En ese orden de ideas, es necesario que en Villavieja se abra el debate alrededor no sólo de las tarifas, sino la manera en que se hará el recaudo del dinero y en qué se invertirá.

Resulta inconcebible que durante los años en que se cobró por ingresar al Observatorio Astronómico, ese lugar no esté en mejores condiciones. Por este Observatorio, han pasado miles de personas que han pagado entre $5 mil y $10 mil, pero, lamentablemente, lo recaudado no se ha visto reflejado en el aspecto físico del sitio. Cada vez está más deteriorado.

Lo mismo ocurre con el Museo Paleontológico, un sitio que debería representar condiciones óptimas para las piezas allí guardadas y confortables para los visitantes.

No se trata de fijar un cobro por establecerlo. La Alcaldía de Villavieja debe garantizar que la plata que se recaude por ingresar al Observatorio Astronómico y al Museo Paleontológico sea manejada transparentemente y se reinvertida en el mantenimiento de ambos lugares.

Los villaviejunos no pueden permitir que estos dineros ‘engorden’ los bolsillos de unos pocos. Deben pensar holísticamente y saber que si tienen bonitos lugares, más turistas visitarán la región.

 

“La Alcaldía de Villavieja debe garantizar que la plata que se recaude por ingresar al Observatorio Astronómico y al Museo Paleontológico sea manejada transparentemente y se reinvertida en el mantenimiento de ambos lugares”