La Nación
Infractores le adeudan a la ciudad $74.000 millones 1 29 marzo, 2024
HUILA

Infractores le adeudan a la ciudad $74.000 millones

A corte de 2019, los neivanos le adeudan a la Secretaría de Movilidad de Neiva por concepto de comparendos, $74.000 millones. Los mayores infractores y deudores son los motociclistas. Según conoció LA NACIÓN, una sola persona, al parecer, dedicada al mototaxismo, debe al menos 15 comparendos.

Según el reporte del secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito, los infractores neivanos le adeudan a la Secretaría de Movilidad 74.000 millones de pesos, por concepto de comparendos a cierre del 2019. Se trata de recursos que podrían servirle a la Administración Municipal para adelantar obras como por ejemplo de semaforización y arreglo de vías.

Según conoció LA NACIÓN (dato que no fue confirmado oficialmente), en la ciudad un solo motociclista, al parecer, dedicado al mototaxismo debe alrededor de 15 comparendos, la mayoría de ellos por infracciones como pasarse el semáforo en rojo, movilizarse sin SOAT y sin tecnomecánica. Al infractor, aparentemente le quitan la moto, y vuelve y se las ingenia para tener otra, continuando con la cadena de infracciones sin pagar.

Cobros coactivos

Y es que esa cultura de no pago, la sopesan mitos como por ejemplo, quienes piensan que los comparendos prescriben a los 5 años, pero eso en realidad no es así, si usted no paga puede verse abocado a un proceso de cobro coactivo.

“Digamos que es un tema bastante engorroso, como saben se le dio esta facultad a Secretaría de Hacienda (de hacer los cobros coactivos), pero pues nosotros no podemos evadir la responsabilidad pues los comparendos se generan, las multas se generan en la Secretaría de Movilidad, entonces también tenemos que trabajar conjuntamente para que de esta manera no aumente como ha venido en estos últimos años, creciendo”, expresó el Secretario de Movilidad, Elberto Garavito.

El funcionario señaló, que si se habla de cifras de este año, en el primer mes la cartera solo subió 50 millones de pesos.
“A corte de 31 de enero no subió más de 50 millones de pesos, estamos en el contrato de todas las personas que están en el tema de cobro coactivo y la administración plantea ser más eficiente en el cobro porque es una necesidad”, dijo el funcionario.

Condonación de los intereses

El secretario, aseguró que es muy importante mirar otras estrategias para lograr que los neivanos paguen su deuda con Movilidad, entre ellas, el condonar los intereses moratorios de los comparendos.

“Aquí también se planteó algo muy importante en el sentido de que la ley nos permite dar unas reducciones en el tema de intereses moratorios, entonces digamos que ahí hay un compromiso de trabajar en ello, para aportarle a la ciudad”, acotó.
El funcionario resaltó que quienes más cometen infracciones y a su vez están más endeudados con el municipio, son los motociclistas.

“Realmente lo que más se incrementó en los últimos tres años, fue el tema de motociclistas, hay una infracción que es la del D12, digamos que venía de 2018, 2019, un poco más de 1.700 comparendos cada año, entonces eso es muy alto y el tema de la recuperación de eso es lo más difícil”, explicó.

Exoneración de comparendos

Entre otras denuncias que hay al respecto, desde el Concejo de la Ciudad se reveló que de manera presuntamente fraudulenta o por no adelantar el debido proceso, se estarían dando exoneraciones a conductores que han sido ‘pillados’ conduciendo en estado de alicoramiento.

“Se denunció por esta corporación, exoneración de comparendos de tránsito producto de alguna ausencia de las herramientas necesarias para el debido proceso, que se debe tener en cuenta a la hora de tomar esta infracción de tránsito por uso o consumo de alcohol, entonces lo que genera es que en muchos de estos casos, se terminan exonerando por la falta de implementación de elementos técnicos o por alguna otra causal de exoneración”, dijo el concejal Alejandro Serna.

El cabildante, también aseguró que si hay la necesidad de generar una cultura del pago en los neivanos, pues hay que empezar por hacer una gestión transparente de la administración.

“En la medida que tengamos unas instituciones públicas y políticas, en el margen de la transparencia, pues va a aumentar también la cultura de la legalidad en el pago de sus impuestos y en el pago de sus comparendos, porque va a quedar en la mente de los neivanos, en la mente de todos los ciudadanos, que obviamente los recursos que se destinen para el pago de estos comparendos pues van a ser bien utilizados y no van a engrosar esos altos índices de corrupción que en el pasado se han visto”, concluyó.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, la cartera por concepto de comparendo, ha crecido desmedidamente en los últimos tres años.

.