La Nación
El juego y la lectura para crear conciencia ambiental 1 28 marzo, 2024
LA NACIÓN +

El juego y la lectura para crear conciencia ambiental

Los Rincones y las Bibliotecas Ambientales promovidos por la CAM, se convierten en espacios itinerantes para llegar a la población urbana y rural del Huila y así dejar un mensaje de conservación.

 

Una nueva estrategia de educación ambiental denominada Bibliotecas y Rincones ambientales, viene implementado la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en el territorio huilense.

“Con esta propuesta buscamos generar conocimiento sobre las especies de flora y fauna, el recurso hídrico, ecosistemas estratégicos, los valores ambientales, así como los escenarios de conservación que existen en el departamento. Pero además de ese conocimiento, lo que buscamos es que los niños, niñas y jóvenes comprendan la importancia de conservar nuestro patrimonio natural”, explicó Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Las 16 bibliotecas comunitarias, adscritas a la Red de Bibliotecas del municipio de Pitalito, fueron las primeras beneficiadas de la entrega del material pedagógico, que está dirigido a niños, niñas y adolescentes para que a través del juego y la lectura ahonden sus conocimientos sobre la riqueza natural que posee el Huila.

Bibliotecas ambientales

Los muebles de las bibliotecas, fueron realizadas con las maderas decomisadas por la CAM, a través del ejercicio de autoridad ambiental. La dotación de libros con temáticas ambientales, estuvo a cargo del Municipio de Pitalito y la Asociación Alto Yuma, la cual desde un inicio lideró el proceso de implementación de la estrategia.

“Las bibliotecas, las entregamos completamente dotadas con los libros producidos por la CAM y otros escritos ambientales de autores independientes”, destacó Agudelo Perdomo.

Cada biblioteca consta de un módulo de tres secciones y una banca, elaborados en madera de excelente calidad y diseño funcional para que los lectores puedan acceder al material ilustrativo y de texto con temáticas sobre los recursos naturales, cambio climático, agua, fauna, flora y áreas protegidas.

Rincones ambientales

Para esta estrategia, la CAM, quiso valerse del juego, pues los rincones ambientales son escenarios didácticos en los cuales, los más pequeños podrán, por medio de divertidas actividades, desarrollar habilidades motrices y de memoria, así como compartir con otros niños, mientras aprenden sobre el respeto, cuidado y conservación de las especies de fauna y flora del, y de todo el patrimonio natural del departamento

Cada rincón contiene una carpa, un tapete didáctico con formas de animales silvestres, juegos de cartas con temáticas ambientales, parqués, rompecabezas, rubik, dominó, loterías y un kit de libros de cuentos ambientales con ilustraciones animadas de autoría de la CAM, en los cuales los niños y niñas podrán aprender sobre especies como danta de montaña, puma, guacamaya, nutria de río, oso de anteojos, mono churuco, entre otras.

“Este es el proceso más valioso en el que podemos enfocarnos, pues es educar a la niñez y a los adolescentes, incluso a la comunidad en general, para que conozcan qué es la biodiversidad, lo que tenemos en nuestro entorno y conociéndola ayudan a conservarla. Esto es muy valioso, lo iniciamos en Pitalito, pero la idea es expandirlo en todo el departamento del Huila”, sostuvo Miller Darío Rodríguez Cadena, consejero de la CAM por las organizaciones ambientales.

En el Huila, la CAM hará entrega de un total de 57 rincones ambientales, los cuales se convertirán en una herramienta didáctica y pedagógica a través de juegos tradicionales y de grupo, que harán que los menores aprendan a valorar las riquezas naturales de sus territorios.

Compromisos ambientales

Las bibliotecas y los rincones fueron entregados a las bibliotecas comunitarias adscritas a la Red de Bibliotecas del municipio de Pitalito, las cuales se comprometieron, en primer lugar, a dar un uso adecuado de los materiales donados, realizar tertulias ambientales con niño y jóvenes y liderar actividades de reforestación, bajo el programa ‘leyendo y sembrando’ que coordina la Red.

Tanto los rincones ambientales como las bibliotecas están diseñadas para poblaciones rurales y urbanas, pues su fácil manejo permite que puedan ser espacios itinerantes, llegando así a más población.

El municipio de Pitalito, se comprometió a dotar las bibliotecas con libros de temáticas ambientales. La primera entrega fue de 15 textos por cada biblioteca, pero se realizarán, donaciones periódicas, a fin de mantener información ambiental variada y vigente.