La Nación
“He hecho todo lo que ha estado a mi alcance” 1 28 marzo, 2024
HUILA

“He hecho todo lo que ha estado a mi alcance”

La Personera de Pitalito, desmiente que desde el ministerio público, no se haya hecho nada frente a las denuncias de posible fraude en una convocatoria para proveer 121 cargos a la Administración Municipal. La servidora pública aseguró que hizo todo lo que es de su competencia.

 

Ante las presuntas irregularidades que se han presentado en una convocatoria para proveer 121 cargos en la administración Municipal de Pitalito, proceso que fue liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y cuyas pruebas fueron desarrolladas el pasado 29 de septiembre de 2019 por la Universidad Libre de Bogotá, en donde se ha presentado denuncias por posible fraude. La personera de Pitalito, María Eugenia Herrera se pronunció ante las aseveraciones que señalaban, que desde el ministerio público no se había adelantado ninguna acción frente al caso.

El pronunciamiento de la servidora pública, se debe a las aseveraciones del señor Bertulfo Tovar, presidente de Sintraserpcol en Pitalito, quien denunció el caso y aseguró que la Personería no hizo nada al respecto. “La Procuraduría delegó a la Personería de Pitalito para que adelantara las investigaciones pero no se hizo absolutamente nada”, dijo el presidente sindical.

Según la Personera, desde que conoció el caso, se puso al frente del tema, y realizó los procedimientos que por su cargo le competen.

“Efectivamente hay una queja de algunas personas que concursaron en la convocatoria para proveer esos cargos y llegaron a la Personería Municipal desde el año pasado, solicitando la intervención. Como Personera lo primero que hago es empaparme de la situación, nosotros en la página de la Personería dejamos claro que hicimos una solicitud a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que nos indicaran como había sido el proceso de selección de esas vacantes en ese concurso, entonces ellos nos envían copia”, afirmó la servidora pública a LA NACIÓN.

Agregó, “le decimos también a la Comisión que hay unos rumores de que esas pruebas se vendieron, se compraron y lo que nos contesta por escrito la Comisión es que todo está perfecto y que todo se basó en lo que el municipio hizo”.

“Oficié a los entes competentes”

Herrera indicó, que pese a que inicialmente lo que se presentaron fueron unos rumores, su trabajo inició por tratar de verificar la situación y trasladar el caso a los entes competentes, de investigar a la CNSC, que es un ente de carácter nacional.

“Luego algunas personas interesadas en el concurso solicitan intervención porque el municipio ha cambiado en varias oportunidades el manual de funciones, nosotros preguntamos quienes son y aperturamos investigación”, explicó.
La Personera, señaló que posteriormente ofició a la Fiscalía Regional, y a la Procuraduría General de la Nación, para que investigaran a la CNSC.

“Yo solicité al doctor Justino Hernández, director Regional de la Fiscalía, el 20 de noviembre de 2019 que se investigara esa situación, desde el 20 de noviembre yo le escribí en calidad de Personera de Pitalito. También hice otra nota dirigida a la Procuraduría General de la Nación para que investigue a la Comisión porque aunque la Comisión Nacional del Servicio Civil está ofertando unos puestos en Pitalito, no tengo competencia para investigar organismos nacionales”, afirmó.

Y agregó que, “yo puedo correr traslado para que la Procuraduría la investigue pero yo no la puedo investigar, yo recepciono las quejas y hasta consigo las pruebas, pero todas, las envío para que las investigue la Procuraduría. Dentro de la competencia mía yo he hecho todo lo que ha estado a mi alcance, incluso en este momento”.
Según indicó, a raíz de que ella puso en conocimiento a la Procuraduría el tema, el ente de control ya se encuentra investigando a la Comisión Nacional para aclarar el caso.

El Juez Tercero de Familia de Manizales (Caldas), ordenó suspender provisionalmente el proceso, hasta tanto no se resuelvan las denuncias instauradas ante la Fiscalía y la Procuraduría.