La Nación
Secretaria de Mujer y Equidad, a debate en el Concejo 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

Secretaria de Mujer y Equidad, a debate en el Concejo

La Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión de Neiva, está citada hoy al Concejo donde será indagada por los cabildantes sobre temas de gran trascendencia como el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, entre otros. La funcionaria también deberá informar al Concejo, como se han invertido los recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor.

 

 

Hoy en el Concejo de Neiva se realizará un debate de Control Político a la secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión, Camila Mercedes Ortega Suárez.

Según el concejal Amín Losada, citante del debate, es importante saber como se encuentra actualmente la Secretaría y que está proyectando la jefe de la cartera.
“Realizaremos un debate a la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, queremos saber como recibe esta Secretaría la nueva administración, también vamos a indagar cual es el plan de trabajo de los primeros 100 días”, explico Losada.

Y agregó, “Queremos indagar como esta proyectada, la jefe de la cartera para lo que realmente amerita una secretaría de estas, que prácticamente es la encargada de todo lo social de nuestro municipio, es bien sabido que he librado una batalla para la recuperación de la equidad y la inclusión, pero sobre todo el trabajo social que hacemos en nuestro municipio”.

Bajar los índices

La importancia de conocer las proyecciones de esta Secretaría radica en que desde allí, se deben generar políticas, programas y estrategias, que ayuden a minimizar los índices de los problemas sociales que mas aquejan a la ciudad. Los concejales estarán indagando sobre como está Neiva en temas como el feminicidio, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la violencia contra la mujer entre otros.

“Esta Secretaría en cada uno de sus programas debe ayudar a que los índices con relación al feminicidio, el maltrato infantil, el maltrato a la mujer, el respeto a la comunidad Lgtbi, con el tema de los jóvenes como promover el tema del primer empleo. Todas estas cosas son parte del trabajo que debe hacer a nivel social esta secretaría, temas que nos preocupan. Destaco el concejal citante.

Estampilla Pro Adulto Mayor

Amín Losada, señaló que también hay que hacer seguimiento a estos temas y a los recursos directos que le llegan a la Secretaría como los de la Estanpilla Pro Adulto Mayor.
“En relación con las metas que tiene esta Secretaría, hay que hacerle un seguimiento importante cuando aprobemos el Plan de Desarrollo”, advirtió.

Y agregó, “Además del tema relacionado con los recursos que se han aprobado en el Concejo, recursos directos que se han aprobado, como lo es la Estampilla Pro Adulto Mayor, que realmente se estén invirtiendo los recursos de manera adecuada, esos son temas bien importantes”.

“Violencia intrafamiliar sigue creciendo”
El tema de la violencia intrafamiliar, que es de competencia de la cartera, según debe mirarse con detenimiento pues los índices siguen en aumento.

“El tema de la violencia intrafamiliar, que se viene incrementando día a día, y unos programas que tienen que ver transversalmente en cada una de las secretarías y en cada uno de los temas”, concluyó .

El debate iniciará hacia las 8 de la mañana.