La Nación
¿Por qué el malestar de algunos diputados con el Gobierno Departamental? 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

¿Por qué el malestar de algunos diputados con el Gobierno Departamental?

Aunque la relación entre la Asamblea del Huila y el Gobierno Departamental sigue siendo muy buena, dificultades en la articulación entre ambas partes para la construcción del Plan de Desarrollo, generó ciertas molestias.

 

Mientras el Gobernador del Huila avanza en la construcción del Plan de Desarrollo recorriendo todos los municipios del departamento, en donde adelanta inicialmente un diagnóstico escuchando a las comunidades, en la Asamblea Departamental se generó cierta molestia en algunos diputados que esperaban una mejor articulación con la corporación para poder participar de las reuniones que lidera el gobernador, Luis Enrique Dussán.

Pese a que inicialmente se habló de un distanciamiento entre la duma y el gobierno departamental que goza de buenas relaciones, la totalidad de los diputados confirmaron que la relación sigue igual y en muy buenos términos.

¿Por qué la molestia?

Algunas diputados se quejan que no se hubiera concertado con la corporación, una agenda conjunta que les permitiera participar activamente de las mesas del Plan, es decir, se sintieron desconocidos. No obstante, la mayoría de los diputados concuerdan en que simplemente faltó una mejor comunicación, mientras otros señalan que es un tema ínfimo de cortesía.

“Las relaciones están bien entre el gobierno departamental y la Asamblea, pero con preocupaciones porque esa agenda se debió haber concertado. Está en todo su derecho el Gobierno Departamental en hacer su trabajo como lo están haciendo, para presentar a la Asamblea.

Departamental el documento que ha de ser la ordenanza del Plan de Desarrollo, ¿Qué queríamos nosotros? Que fuese un trabajo conjunto”, dijo el diputado Armando Acuña, quien es de la bancada de gobierno.
Y agregó, “entendemos y está dentro de lo normal. ¿Qué podría suceder? Que la Asamblea haga su ejercicio y entonces podrían tener muchas modificaciones que eso va a llevar a grandes dificultades, en cambio si hubiésemos realizado un trabajo conjunto pues más fácil”.

“El tema es de tiempos”

La presidente de la Asamblea, Karol Ortigoza, aseguró que el tema es de tiempos de parte y parte, debido a que el Gobernador está realizando reuniones en todos los municipios y no por regiones como se hacía antes. Según Ortigoza, el Gobernador extendió invitación para que los diputados lo acompañaran en las jornadas.

“El tema es de tiempos, es por el deseo que tiene el gobernador Luis Enrique Dussán, de llegar a cada uno de los municipios, en pasados gobiernos se habían tenido jornadas de construcción del Plan de Desarrollo por regiones y habían realizado sus cuatro reuniones. Esto por supuesto nos exige más tiempo, es por eso que el Gobierno Departamental armó una programación precisamente unificando esos tiempos y haciendo las jornadas de construcción del Plan de Desarrollo de manera muy apretada. La Asamblea Departamental ya tenía su agenda por otro lado”, advirtió.

“El diálogo está, sí hubo un poquito de malestar al inicio, quizás, porque no se concertó la agenda pero sabemos que es muy difícil coordinar agenda entre la Asamblea y el Gobierno Departamental, porque cada una de las corporaciones tiene agendas independientes”, añadió.
Pese a estas dificultades, las buenas relaciones de la duma con el Gobernador siguen, y habrá que esperar que el proyecto de ordenanza del Plan llegue a la corporación, para que arranque la discusión, y los diputados analicen detenidamente lo propuesto por el Gobernador para beneficio de los huilenses.

Cabe recordar que ninguna de las bancadas de la Asamblea se declaró en oposición al gobierno de Dussán.

Opiniones

Rodrigo Amaya, diputado de Cambio Radical: “Yo considero que nuestro Gobernador ha sido una persona muy técnica, muy respetuosa con la Asamblea del departamento. Sí de pronto en un momento lo que consideramos era muy importante, es haber podido articular nosotros tanto las sesiones que tenemos en el mes de febrero, con el cronograma de actividades de construcción del Plan de Desarrollo en el Huila”.

Virgilio Huergo, diputado de Alianza Verde: “Yo siento que el Gobernador ha traído un mensaje muy claro a la duma de querer construir con los 12 diputados. Hemos querido adaptarnos a esa agenda y acompañarlo en algunos municipios en los que consideremos vamos a estar ahí presentes. Que desde luego era más que necesario que se diera una articulación y un mejor diálogo alrededor de esa agenda que se construyó”.

Jorge Andrés Gechem, diputado del Partido de la U: “Yo lo que puedo decir es que hay una Asamblea proactiva trabajando, con toda la mejor voluntad para ayudarle al Gobierno Departamental a que entre todos construyamos una mejor región, la relación con el gobierno departamental es una relación cordial”.

Carlos Ramiro Chávarro, diputado Conservador: “El Gobernador no tiene la obligación en esta socialización con la gente de que vaya a la Asamblea, la obligación es cuando llegue el Plan de Desarrollo acá a la Asamblea. Este es un tema que le debe molestar sí, a los que son de la bancada de gobierno, pues a mí no porque yo no soy bancada de gobierno, entonces a mí no me molesta eso, pero por supuesto que yo recibo si me invitan a una sesión de esas de trabajo formal, lo recibo como una acto de cortesía de la administración”.

Sandra Hernández, diputada Conservadora: “Entendemos que está arrancando el gobierno y en ese entendido por ahora justificamos, esperamos que en la medida en que los funcionarios del gobierno departamental se enrruten y conozcan la dinámica político administrativa pues entiendan la importancia que tiene la Asamblea Departamental para que al Gobernador le vaya bien en la aprobación del Plan de Desarrollo y en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo”.

Orlando Ibagón, diputado Liberal: “El Gobernador ha sido abierto, claro, él es pragmático. Este proceso es más completo que los anteriores. (…) hoy hay una etapa primaria que es ir a los municipios e ir hasta las comunas de Neiva para obtener un diagnóstico inicialmente, no es socialización. (…) eso que está haciendo no lo hacían antes, entonces lo que está haciendo el Gobernador es algo muy bueno”.

Alex Vargas, diputado de Cambio Radical: “Creo que el juego real de la Asamblea inicia cuando el proyecto de Ordenanza de Plan de Desarrollo llegue oficialmente a la Asamblea del Departamento del Huila, ahí debe arrancar el protagonismo que debe asumir la corporación, y creo además que ahí debe arrancar la interlocución entre gobierno departamental, Asamblea y por supuesto articular los actores de la sociedad civil en la discusión, debate y aprobación del Plan de Desarrollo”.