La Nación
Suspensión del desfile nocturno prendió el debate 1 29 marzo, 2024
POLÍTICA

Suspensión del desfile nocturno prendió el debate

Aunque la Secretaria de Cultura aseguró en el Concejo de Neiva, que solo se trata de un cambio de horario, esto sería prácticamente la desaparición del desfile nocturno que se realiza en el marco de las fiestas del San Pedro desde hace 12 años. La funcionaria también anunció cambio del nombre del festival municipal.

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

politica@lanacion.com.co

El tema de las fiestas del San Pedro llegó al Concejo de Neiva. Varios temas que impactarán en las tradicionales festividades huilenses se tocaron, entre ellos, unos cambios sustanciales en la programación y hasta en el nombre en lo que tiene que ver con el festival municipal.

El concejal Amín Losada, fue el citante del debate. En la sesión donde estuvieron invitados el director de Corposanpedro, Fabián Torres y la Secretaria de Cultura, Marcela Bobadilla, se habló de la polémica decisión que se habría tomado de suspender el desfile nocturno. Aunque la Secretaria dijo a los cabildantes que no se trataba de cancelar el desfile, sino de cambiarlo de horario, pues prácticamente eso es no realizar un desfile nocturno.

El tema ha generado revuelo en la opinión pública, muchos apoyan la medida pero otros aseguran que se trata del único desfile donde los neivanos y turistas pueden disfrutar de la expresión cultural sin exponerse al inclemente sol de la ciudad. Además, se trata de un evento que goza de color, vistosidad y es uno de los más concurridos.

“Se cambia de horario”

Entre las razones que dio la Secretaria de Cultura, están el tema de seguridad que se torna crítico el día de ese desfile y la contaminación auditiva que ocasionan las plantas eléctricas utilizadas para iluminar las carrozas.

“El título fue se cancela, no, no se cancela, se cambia la hora y se va a argumentar porque se hizo ese cambio”, dijo Bobadilla a la plenaria del Concejo.

Y agregó, “esa contaminación auditiva de las plantas de las carrozas suena más duro incluso que las bandas, porque se necesita generar energía para que se vean las luces. Me han preguntado porque se toma esa decisión, pero todas las decisiones se toman con el fin de mejorar, nosotros no estamos quitando ni cancelando nada de manera arbitraria o porque es un cambio de gobierno o porque se nos dio, todo es estudiado, y así se va a presentar a toda la comunidad”.

Algunos gestores culturales señalan que suspender el desfile no es la mejor opción, “cuando yo miro esto de los desfiles hay que analizar los pro y contras de esto, (…) ojalá no hicieran solamente el desfile, sino que sean otro tipo de actividades nocturnas, no es mirar si se hace o no se hace, hay que culturizar la ciudad para que pueda tener actividades nocturnas”, dijo el gestor cultural Arlex Amézquita.

El concejal Amín Losada, quien citó el debate de control político afirmó que hay que estudiar bien esa medida, “Debemos revisarlo, eso no se puede tomar tan a la ligera, el tema de inseguridad no puede ser un indicador que nos desprenda de un desfile tan bonito, que inclusive es el único desfile por el tema climático en nuestro municipio que es el más agradable para poder salir con los niños”, acotó Losada.

No se llamará Reinado Popular

Durante su intervención, la Secretaria de Cultura también anunció que le cambiarán el nombre a las festividades municipales.

“En el tema del reinado, esa palabra este año la vamos a retirar del nombre para que quede Festival Folclórico Popular de Neiva con el fin de poder ir al Ministerio a que nos ayude, creo que en el Huila solo hay unas festividades que tienen ese apoyo, además que necesitamos esos recursos porque esto es netamente folclórico, si bien se escoge una reina, pero se elige por la mejor interpretación, entonces vamos a hacer esa gestión”, afirmó.

 

Suspensión del desfile nocturno prendió el debate 7 29 marzo, 2024
El concejal Amín Losada, fue el citante del debate.

“Preocupantes hallazgos”

Momentos álgidos se vivieron también en el debate, cuando el concejal Amín Losada, cuestionó al director de Corposanpedro, porque según el cabildante, todavía hay gestores culturales a los que no se les ha pagado, y al parecer, a otros se les giró plata demás.

“Hallazgos de un informe preliminar que preocupan, en donde el director de Corposanpedro, el señor José Fabián Torres de cierta manera durante su liderazgo a la corporación, se ha evidenciado que no se le ha pagado a muchos artistas, también se evidencian sobrepagos, giros por encima de lo pactado con otros gestores culturales, se evidencian algunos hallazgos frente al manejo y la compra de algunos insumos como lo son el tema relacionado con la alimentación de algunos artistas, situación que él desvirtúa”, afirmó Amín Losada.

A raíz de esto, el cabildante aprovechando la presencia de la Secretaria de Cultura, la instó a que le informara a la corporación si el municipio iba o no, a realizar las fiestas con Corporsanpedro.

“Manifiesta que no le entregará las fiestas a Corposanpedro en vista de que la Administración está en capacidad de realizar y organizar sus fiestas, esto nos deja muy contentos, lo que menos pretendíamos o queríamos era que las fiestas se las entregáramos a Corposanpedro en vista de todo lo que se informó en el debate”, aseveró Losada.

Por su parte, Fabián Torres aseguró que todos los procesos de responsabilidad fiscal que tenía los archivó la Contraloría.