La Nación
Ciberdelitos, la actividad criminal en un mundo virtual 1 28 marzo, 2024
MENSAJE DE VIDA TECNOLOGÍA

Ciberdelitos, la actividad criminal en un mundo virtual

¿Ha sido usted víctima del ciberbullyng y no se ha dado cuenta? En este artículo podrá reconocer su significado, de qué manera se hace y cómo podría zafarse de este problema.

Mauro Andrés Reyes

Seguramente ha escuchado del ciberbullying, depredadores virtuales y usurpación de datos entre otros términos, incluso es muy posible que haya recibido un correo electrónico indicándole que su cuenta esta bloqueada y que debe dar clic en un enlace para restablecerla, claramente, indica que usted se encuentra propenso a ser victima de un delincuente sin voz ni rostro, es una potencial victima de lo que se podrían denominar “ciberdelincuentes”.

Ciberdelitos, la actividad criminal en un mundo virtual 7 28 marzo, 2024
Imagen extraída de https://www.roblox.com/catalog/?Category=2&Subcategory=2

El phishing es uno de los mas usuales, sencillamente es la forma en que usualmente roban datos a usuarios desprevenidos, por lo general el criminal hace una copia exacta de la pagina de la cual quiere extraer los datos de la victima, envía un correo indicando alguna falla y lo induce a acceder a la pagina falsa para que consigne sus datos allí, en este momento apreciado lector, acaba de dar acceso total a su cuenta. Detectarlo no es muy difícil, debe estar pendiente de los enlaces y certificaciones SSL de las paginas, o en un lenguaje menos técnico, verificar con el puntero de su mouse, que el enlace al que va a dar clic corresponda realmente a la página del servicio y que, al entrar, en la barra de direcciones se visualice el icono de candado indicando que la conexión es segura.

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los delitos por malware, o software diseñado para una función especifica dañina, crecieron 612% entre los años 2017 y 2019, incluyendo los ataques por ransomware, donde las empresas llegaron a pagar cientos de millones por recuperar información secuestrada, aun así, no hay que enviar un software malintencionado para convertirse en un delincuente digital, de acuerdo a la ley 1273 de 2009, el hecho de entrar al computador de algún compañero de trabajo, pareja o amigo y extraer información sin su consentimiento es considerado un delito informático con una penalización de cuatro años de cárcel sin algún beneficio.

¿Y la realidad virtual?

 Second life, es una plataforma en el que un usuario crea un avatar o una representación de el mismo en un mundo virtual, ha llegado a tener tanta importancia que incluso se ha conseguido celebrar matrimonios en este mundo.

Ahora si adicionamos los resultados de un estudio de científicos de la Universidad de Granada en España, donde determinan que el cuerpo reacciona fisiológicamente presentando alteraciones en el pulso cardiaco al ver una imagen de la persona que le atrae, activa el musculo facial que le hace sonreír frente a una pantalla cuando esa persona le escribe algo agradable o sentir sudoración en las palmas de las manos, entonces podemos inferir que, si en este mundo ve su pareja virtual su cuerpo experimentara cambios en un mundo físico real, entonces existe una conexión emocional entre la realidad física y la virtual.

De acuerdo con lo anterior, y tal como en el mundo real, se puede hacer bullying, se puede robar o experimentar sensaciones desagradables, incluso existe un registro en abril de 2007 donde la policía de Bélgica tuvo que intervenir por una “violación virtual” en el que el avatar de una mujer se infecto con un malware por parte de un avatar masculino que le tomo control de este e inicio a realizar agresiones sexuales violentas y graficas.

Otros organismos también europeos investigan igualmente una posible red de pedófilos, pues toman aspectos de niños y se ofrecen para actos como los mencionados anteriormente, o comparten imágenes de menores virtuales.

Dentro de los juegos existe uno muy popular llamado World of Warcraft que junto a derivaciones más recientes como Roblox entre otras, permite realizar micro transacciones, estos juegos manejan monedas virtuales que en algún punto es posible convertirlos en monedas reales, esta practica se conoce como Gold farming, aquí es donde actúan los ladrones y estafadores, son muy conocidos los casos de robos de dinero virtual y accesorios coleccionables.

Ciberdelitos, la actividad criminal en un mundo virtual 8 28 marzo, 2024
Imagen extraída de https://www.roblox.com/upgrades/robux?ctx=nav

En este caso un collar denominado “Dia del Lei hawaiano 2010” cuesta 14.997 robux, el equivalente a mas de $300.000 de acuerdo con la equivalencia en la tienda de este popular juego.

El problema real surge cuando este tema crece de manera exponencial y la legislación tarda en reaccionar para establecer medidas que permitan prevenir y contrarrestar estas actividades, encontrándonos en un mundo cada vez mas virtual que nos sumerge de manera intempestiva, adicionando el afán de las grandes corporaciones de innovar para obtener beneficios económicos sin medir consecuencias y posibles variaciones de los comportamientos de quienes interactúan con estas plataformas.