La Nación
‘El Paisa’ será llamado a juicio por secuestro de ganadero 2 25 abril, 2024
JUDICIAL

‘El Paisa’ será llamado a juicio por secuestro de ganadero

La Fiscalía acusará a Danilo Atehortúa López, alias ‘El Paisa’, por el secuestro del ganadero Gelmo William Borrero Ceballos y su esposa Nury Ortiz. El hombre lideró y coordinó la banda que perpetró el plagio. “Le manifestó a la víctima que si pagaban el dinero debía matarlo…”, señala la acusación de la Fiscalía.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A juicio será llamado el coordinador del secuestro del ganadero Gelmo William Borrero Ceballos y su esposa Nury Ortiz, ocurrido en zona rural del municipio de Altamira, en noviembre de 2017.

Se trata de Danilo Atehortúa López, alias ‘El Paisa’, recluido en el centro Penitenciario de Reclusión Transitoria del municipio de Rionegro (Antioquia), desde donde asistió a la audiencia de acusación si la presencia de su abogado.

La diligencia que se adelantaría virtualmente fue suspendida por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, ante la no asistencia del profesional del derecho, quien había sido citado desde el pasado martes 14 enero de 2020.

El delincuente, de 31 años de edad, será acusado por la Fiscalía Tercera Especializada de Neiva, de los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple y porte de armas de fuego, cargos que no aceptó en la audiencia virtual de imputación adelantada por la Jueza Cuarta Penal de Neiva con Funciones de Garantías, quien le impuso la medida de aseguramiento carcelario el pasado 20 de septiembre de 2019.

Coordinó el plagio

Atehortúa López, según las investigaciones, fue la persona que tomó en arriendo la casa ubicada en el sector del Avispero donde mantuvieron en cautiverio a Gelmo William Borrero Ceballos. “Estuvo en la casa donde mantuvieron secuestrada a la víctima…”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía.

Agrega la acusación que el hombre fue la persona encargada de exigir a la víctima la suma de 800 millones, “le manifestó a la víctima que si pagaban el dinero debía matarlo…”.

Señala la fiscal del caso en la acusación que Atehortúa López, era el líder y organizador del secuestro de los esposos Borrero Ortiz.

El llamado a juicio del que será objeto Danilo Atehortúa López, se suma a la acusación de los venezolanos Jonatan Enrique Medina Hernández y Daniel Laureano Narváez Morales y los colombianos Luis Alberto Figueroa Parrao, ‘El Costeño’; Aldo Cabrera Rairan y Martín Rodríguez Murcia. “Danilo fue identificado como alias ‘El Paisa’, por los otros capturados”, indica el escrito de acusación.

El secuestro

El ganadero Borrero Ceballos fue secuestrado el  26 de noviembre de  2017 cuando regresaba a su finca luego de haber asistido a la misa dominical en el municipio de Altamira, hacia las ocho de la noche, en la finca La Cabaña, ubicada en la vereda Alto Blanco.

El jefe de la banda, Jonatan Enrique Medina Hernández, de nacionalidad venezolana, lo encañonó y tras golpearlo lo forzó a abordar una camioneta.

Al llegar al puente ‘El Avispero’ en la vía Suaza-Florencia fue cambiado de vehículo. La camioneta retornó al sitio de partida con la señora Nury Ortiz, quien fue dejada en libertad.

El miércoles 29 de noviembre la familia recibió la primera llamada extorsiva. Un hombre con acento venezolano, haciéndose pasar como miembro de las disidencias le exigió 500 millones de pesos para la liberación del pequeño agricultor.

Al día siguiente, recibieron la segunda llamada, informando que el señor Borrero sería liberado, sin exigencias económicas, a cambio de retirar la denuncia que habían instaurado.

El ganadero, de 70 años, permaneció cautivo en una vivienda campesina, arrendada por la organización criminal que se hacía pasar como fingidos miembros de las disidencias de las antiguas Farc.

El primero de diciembre, los mismos plagiarios, al parecer, presionados por los operativos que realizaban las autoridades, lo dejaron en libertad. El ganadero fue trasladado en una motocicleta hasta el sitio ‘Las Hamacas’ en Suaza, donde fue localizado.

Capturas

El 29 de marzo, la banda criminal fue desvertebrada en operativos simultáneos realizados en Huila y Caquetá, donde fueron capturados Medina Hernández, Narváez Morales cayó en Altamira.

Medina Hernández, planeó el plagio. Según los testigos fue quien llegó a la finca y participó directamente en el secuestro. “Él era el patrón, así lo nombraban. El hombre era el que quería la plata. Estuvo en la puerta de la casa el día que me secuestraron. Lo vi tres o cuatro veces en la en la casa donde estuve secuestrado”, relató la víctima.

Según la Fiscalía, el venezolano,  jefe de la banda, conducía la camioneta en la que trasladaron al ganadero hasta su cautiverio. Además, en compañía de ‘El Costeño’ ayudó a sacarlo en moto cuando lo dejaron libre.

Según otro testigo,  Medina Hernández fue la persona que obligó a Nury Ortiz Pérez a subirse al vehículo en las sillas traseras y le pegó un cachazo en la cabeza y la obligó a subirse al carro y fue el que manejó el carro cuando lo llevaba al sitio del cautiverio.

Daniel Laureano Narváez Morales, el segundo venezolano, era uno de los encargados de la vigilancia de la vivienda que servía de cautiverio. “Hacía que pintaba la casa con un compresor para no llamar la atención y facilitar la vigilancia desde el exterior”, señala el relato judicial.

Luis Alberto Figueroa Parrao, (‘El Costeño’), arrendó la vivienda cerca del puente ‘El Avispero’, donde permaneció el secuestrado. El sujeto, de 50 años, condujo la moto cuando lo dejaron en libertad.

Aldo Cabrera Rairan, fue la persona que llegó hasta la puerta de la finca y participó en el secuestro de  Gelmo y su esposa, Nury. “Le puso unos parches en los ojos para evitar que identificara el sitio donde estaba cautivo. Era otro de los carceleros”.

‘El Paisa’ será llamado a juicio por secuestro de ganadero 8 25 abril, 2024