La Nación
Conservadores piden designación de un ‘azul’ en El Agrado 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

Conservadores piden designación de un ‘azul’ en El Agrado

A través de un comunicado la senadora conservadora, Esperanza Andrade, le pidió al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, que designe a un alcalde encargado en El Agrado, que sea de la filiación política del que fue elegido en las urnas. La congresista reiteró que para eso el partido envió una terna en el mes de enero.

 

El vacío de poder que se vive en el municipio de El Agrado y que ha generado dificultades de orden público, sigue desatando controversia. Esta vez, ante el último nombramiento en encargo de alcalde del municipio, el partido Conservador se pronunció a través de un comunicado que emitió la senadora Esperanza Andrade.
En el documento, específicamente la congresista le pide al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, que para evitar más inconvenientes de orden público en el municipio, nombre como alcalde encargado a una persona que sea del mismo sector político del alcalde electo, Carlos Murcia, quien no se ha podido posesionar porque está privado de la libertad, señalado de corrupción electoral.

Andrade le pide específicamente al mandatario huilense, que tenga en cuenta la terna que el pasado 17 de enero le entregó el Partido Conservador para que designara a quien debía estar en el cargo del alcalde municipal, mientras se resuelve el caso de Murcia y la ley determinar si es inocente o no.

“En atención al evidente riesgo de alteración del orden público en El Agrado, con consecuencias imprevisibles de seguridad y tranquilidad para todos los habitantes, por la imposibilidad de posesionarse el alcalde Carlos Murcia, elegido popularmente en los comicios regionales con el aval del Partido Conservador, respetuosamente solicitamos al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, designar, como corresponde legal y jurídicamente, alcalde encargado a un miembro de la misma filiación política, legitimando lo decidido democráticamente en las urnas, lo que acabaría con el vacío de poder”, señaló la senadora Andrade en el comunicado.

“Para ello el partido Conservador envió oportunamente al mandatario departamental, el pasado 17 de enero, la terna correspondiente para nombrar alcalde encargado, de acuerdo con la filiación política del titular no posesionado”, reiteró.
Y es que muchas voces se han oído en el municipio en las que manifiestan que durante estas situaciones no se ha visto el apoyo de los dirigentes conservadores a quienes están en el municipio buscando que se designe un alcalde del mismo sector de quien ganó en las urnas. No obstante, tanto Andrade como el representante a la Cámara, Jaime Felipe Losada, han tenido algunos pronunciamientos en redes sociales en donde aseguran harán respetar la decisión en las urnas de los agradunos.

“En el municipio de El Agrado gústele a algunos o no, el Partido Conservador ganó las elecciones, triunfo que haremos respetar por las vías legales y constitucionales”, dijo Jaime Felipe Losada.

Lo que dice el gobierno departamental

El gobierno departamental ha señalado al respecto, que viene actuando frente a este caso en el marco de la ley. Para tener claridad frente a lo que debía hacer, el pasado 21 de enero la Gobernación solicitó a la Procuraduría que calificara la naturaleza de la ausencia del alcalde electo Carlos Murcia (no posesión). En el mismo sentido ofició al Consejo Nacional Electoral.

Según la norma, la no posesión dentro del término legal sin justa causa, dará lugar a la vacancia y proveerá el empleo en los términos de la ley.

Es por eso que la Gobernación ha decidido nombrar a dos alcaldes encargados de la Gobernación, primero designó al asesor Alexander Martínez Ballesteros, ex alcalde de Algeciras, y luego a Andrés Mauricio Muñoz. Al parecer, estos nombramientos son temporales, mientras la Procuraduría le responde a la Gobernación como debe actuar según la naturaleza de la ausencia.
“El tema aquí es sui generis’ porque el alcalde no se ha posesionado. Lo que el Gobernador consideró es que en principio debe encargarse a un funcionario de la Gobernación y no de la terna ni al Secretario de Gobierno. Esa es la discusión”, dijo Andrés Mauricio Muñoz, actual alcalde encargado de El Agrado.

Por ahora continúa la polémica y podrían venirse más confrontaciones entre los sectores políticos que defienden que haya un alcalde de la filiación política del que ganó, y los del otro bando, ‘los que perdieron’, que según algunas voces ‘azuzan’ el ambiente para, al parecer, generar caos.