La Nación
De las festividades del San Pedro y cultura en Neiva 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

De las festividades del San Pedro y cultura en Neiva

Por: Alejandro Serna Serna.

Un año más seguirá el distanciamiento de las Festividades del San Pedro entre el municipio de Neiva y el Departamento del Huila, toda vez que lo escucháramos directamente de la Secretaria de Cultura municipal la doctora “Pachela” en su visita reciente al Concejo de Neiva, afirmando que nuestro ente territorial optaría por aliarse con el Fondo Mixto de Cultura para la comercialización de las fiestas. Una decisión respetable, toda vez que está muy encima para ajustar las programaciones, pero que a futuro considero que habría que pensar en aunar esfuerzos con Corposanpedro.

Esta fractura obedece producto de la histórica división del sector cultural y sus gestores. De ahí, que hago un llamado para que cesemos esa execrable opitafagia como costumbre en nuestro territorio, dejemos a un lado los resentimientos y de perseguirnos unos a los otros en nombre de la cultura, que tanto laceran nuestros arraigos.

Es hora decir no más al cíclico distanciamiento que han tenido nuestros representantes legales del municipio de Neiva y departamento Huila, para que empezamos a trabajar mancomunadamente en temas tan importantes, como lo es el componente cultural.

Pongámonos de acuerdo sobre lo fundamental y ojalá en donde la única lucha sea la cultura en nuestro territorio. Si vamos hablar de San Pedro en Neiva, debemos enfocarnos en: Realizar un Plan de Salvaguarda para que el Concejo Municipal declare patrimonio cultural el “Festival Folclórico del Bambuco de Neiva”; Cambiar la denominación del reinado a “Certamen de la mejor interpretación del Sanjuanero huilense en Neiva” para gestionar así recursos del ante el Ministerio de Cultura; Fortalecer la Secretaría de Cultura de Neiva con rubros presupuestales suficientes, para que nuestra festividad se planifique y se promocione todo el año como una política pública y esta no solamente se circunscriba en el mes de junio.

Asimismo, que bueno sería, crear del Instituto Municipal del Sanjuanero del Huilense, para que sea una escuela de danzas y de música de carácter público, la creación del Museo Municipal del Bambuco, donde se resalte todos nuestros personajes históricos y culturales, ya que el que operaba en el Centro de Convenciones hoy no está en servicio.

Ahora bien, si vamos hablar de cultura en Neiva, debemos propender para que la administración municipal empiece a liderar los planes territoriales de teatro, festivales de música, de poesía, de cuentería y de cine, no bajo financiaciones minúsculas, que lo único que hace es desincentivar la cultura en Neiva; dignificar a nuestros gestores culturales, dando herramientas a las organizaciones culturales y finamente, que por medio de las economías naranjas, la cultura se convierta en emprendimientos culturales generadores de recursos de autofinanciación y de gestión de recursos a nivel externo.

¡Demos el viraje hacia lo fundamental!