La Nación
El ‘padecimiento’ de los hoteleros de San Agustín 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

El ‘padecimiento’ de los hoteleros de San Agustín

Bares, cantinas y discotecas en San Agustín, tienen ‘en jaque’ a los hoteleros de la población, quienes advierten que el ruido desmedido en estos establecimientos les estaría significando la pérdida de clientes. Piden a la Administración Municipal tomar medidas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Que no se expidan licencias de uso de suelo en zonas aledañas a los hoteles para establecimientos nocturnos tales como bares, cantinas y discotecas, es una de las peticiones que hacen al menos 20 propietarios de importantes alojamientos de San Agustín, a la Alcaldía Municipal.

Así lo expresaron formalmente mediante un derecho de petición elevado el pasado 11 de febrero al mandatario municipal, Luis Fernando Llanos Pabón, en el que además le solicitan, abstenerse de otorgar permisos para la realización de fiestas y eventos donde se instalen sonidos hasta altas horas de la noche y la madrugada.

“Como es de conocimiento de la Policía, ya tenemos muchas dificultades con los establecimientos vecinos a los hoteles”, explica el derecho de petición.

Un solo comentario malo puede significarle a un hotel pérdidas millonarias representadas en la negación del pago del servicio por ser considerado de poca calidad y por la abstención que esto puede acarrear entre clientes potenciales al momento de escoger el sitio de estadía.

En esta situación, ya experimentada en ‘carne propia’ por algunos hoteleros del municipio de San Agustín, se basa la petición que hace el gremio a las autoridades locales para controlar las licencias entregadas para establecer bares-discotecas y demás negocios permanentes que funcionan en los lugares alquilados, que generan ruido.

Los afectados

Alma Manzano Tello es la gerente del San Agustín Internacional Hotel y además presidenta de la Corporación “San Agustín Patrimonio Mundial” que trabaja por el desarrollo turístico del municipio. Manifestó que en varias ocasiones los huéspedes se han quejado a causa del ruido que les invade la habitación, producto de algunos establecimientos que hay en los alrededores.

La empresaria añadió que “uno lo que hace es estar molestando todo el tiempo a la Policía, quien dice que la Alcaldía dio permiso. Sencillamente estamos solicitando que no se entreguen más permisos para esos establecimientos en zonas aledañas a los hoteles y que se establezca un lugar alejado para  la zona rosa del municipio, porque las cantinas, bares y discotecas también están regados por todo el pueblo”, explicó.

La gerente  además manifestó con preocupación que “hay un sector demarcado, denominado la zona rosa, que es por la vía que lleva al Parque Arqueológico, casi a la salida del pueblo donde está la calle de las artesanías, lugar en el que al lado de cada tienda, se puede decir que hay un bar”.

Manzano Tello aclaró, que si bien esta Administración Municipal acaba de empezar y no es culpable del desorden que hay en San Agustín con los establecimientos nocturnos “si está dentro de sus tareas, no otorgar más permisos para situar dichos establecimientos cerca a los hoteles, y reubicar los ‘sitios nocturnos’ que están perjudicando al gremio”.

“Nosotros solicitamos a la Alcaldía Municipal que al efectuar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se cuide la zona hotelera, para que no sea permitido establecer sitios nocturnos aledaños”, finalizó la empresaria.

Por su parte, Lola Cabrera Cardozo administradora del Hotel Yalconia, dijo que su preocupación radica en que “el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio establece, que la zona de bares y cantinas va a quedar sobre la vía del Parque Arqueológico, que es por el mismo sector donde nos encontramos todos los que firmamos el derecho de petición, por lo cual le estamos pidiendo al alcalde modificar el POT porque nos afecta”.

Asimismo afirmó que “el Parque Arqueológico de San Agustín es patrimonio histórico de la humanidad, cómo se les ocurre mandar unos bares y cantinas en la ruta que nos lleva hacia ese importante lugar, eso es lo que nosotros estamos alegando, son hoteles de mucho prestigio los que se irían al piso, porque quién va querer dormir al lado de una zona rosa”.

Según la administradora del Hotel Yalconia, en el municipio de San Agustín hay alrededor de 140 hoteles legalizados “pero los que se verían afectados con la llegada de la zona rosa sobre la ruta del Parque, serían 20 alojamientos”.

Secretaría de planeación se pronunció

La Secretaría de Planeación del municipio de San Agustín, refirió que en 2013 se renovó el POT municipal el cual tiene una vigencia de 12 años.

“Ese POT establece que la zona donde se encuentran los hoteles de las personas que radicaron el derecho de petición,  es una de las zonas en las cuales se puede otorgar el uso de suelo para establecimientos de moderado impacto, máximo un bar, no una discoteca ni una casa de lenocinio”, explicaron.

Desde dicha dependencia además aseguraron que actualmente la Administración Municipal “se encuentra adelantando un diagnóstico del funcionamiento de toda la parte comercial de San Agustín, en cuanto a lo que obedece a moderado y alto impacto, para establecer cuál sería la solución de la problemática, y que si los dueños de los establecimientos nocturnos llegaran a gozar de la renovación de uso de suelo, adquieran unos compromisos para no afectar a los hoteleros y comunidad en general”.

Adicionalmente, afirmaron que se espera concertar una reunión con el gremio hotelero para hacer unas aclaraciones “porque hay desinformación, y precisamente como dependencia se está trabajando en la elaboración de una manual para la reglamentación del comercio de moderado y alto impacto”.

De su lado, el personero de San Agustín, Diego Fernando Facundo, explicó que si el municipio “quiere darle aplicación al Plan Básico de Ordenamiento Territorial y piensa en trasladar a los dueños de bares, cantinas, discotecas y demás establecimientos nocturnos, debe brindarles las condiciones básicas a los lugares, como es el acueducto, el alcantarillado, un espacio digno para que ellos puedan ejercer su trabajo”.