La Nación
¿A qué se comprometieron los mandatarios para impulsar la vivienda? 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

¿A qué se comprometieron los mandatarios para impulsar la vivienda?

Un acuerdo de intenciones que firmó el Alcalde de Neiva y un convenio que firmó el Gobernador del Huila, sellaron los compromisos que asumieron los mandatarios con el sector de la construcción para impulsar la vivienda.

 

El gremio de la construcción se reunió ayer en Neiva en el marco de la primera asamblea de agremiados de Camacol en el Huila, en la que participaron el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, la presidente Nacional de Camacol, Sandra Forero y las empresas constructoras que trabajan en la región, además de la industria de proveedores afiliados al gremio.

Acuerdo de intenciones

Durante la jornada el viceministro Ruiz, ratificó con los constructores el compromiso del Gobierno Nacional de mantener los subsidios que están actualmente vigentes como son ‘Mi Casa Ya’, ‘Semillero de Propietarios’ y ‘Casa Digna, Vida Digna’.

De otro lado, el alcalde de Neiva firmó un acuerdo de intenciones con los constructores en busca de fortalecer el sector, se comprometió entre a desarrollar acciones que impulsen la gestión oportuna de un suelo urbanizable para responder a las necesidades habitacionales, a gestionar estrategias para garantizar la preservación del medio ambiente mediante estudios técnicos e información de calidad que contribuyan al ordenamiento ambiental, a promover las acciones para fortalecer la inversión en infraestructura, impulsar estrategias de articulación regional para la creación de sinergias que potencialicen la competitividad de las regiones y a buscar la forma de racionalizar los trámites.

“Camacol es un excelente coequipero para la Alcaldía porque es el gremio de constructores de sueños, eso hace parte de nuestro Plan de Gobierno, priorizar la construcción como motor de desarrollo”, dijo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.

Convenio

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, firmó un convenio con el gremio, para impulsar la generación de vivienda en el departamento, de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP).
“Firmamos un convenio que trata de unir esfuerzos entre la Gobernación del Huila, entre los alcaldes de los diferentes municipios que quieran adherirse a este convenio, y Camacol Huila, para generar viviendas de Interés Prioritario y de Interés Social, uniendo esfuerzos cada uno de nosotros desde su especialidad, Camacol haciendo toda la estructuración del proceso, toda la asesoría jurídica y técnica para poder sacar desde la viabilidad de los lotes, hasta la finalidad del proyecto; el gobierno departamental conquistando recursos económicos para que estos se conviertan en subsidios adicionales al de ‘Mi Casa Ya’ para las familias del Huila; y los alcaldes pueden participar colocando terrenos del municipio para allí desarrollar los proyectos y también usando dineros de otras líneas para apoyar a las familias”, dijo Ana María Gutiérrez, gerente de Camacol Huila.

El gobernador del Huila, ratificó su compromiso con el tema, “entendemos la importancia del sector constructor en la reactivación de la economía, por eso hoy suscribimos este convenio. Estamos comprometidos con disminuir el déficit habitacional del departamento, vamos a destinar recursos de regalías a este propósito convencidos de que será un aporte al bienestar de las familias huilenses”, expresó Dussán.

Ciudades integrales de calidad

Durante la asamblea se planteó a los mandatarios como desde el sector de la construcción se proyecta bienestar para las regiones.

“Cuando hablamos de ciudades integrales de calidad, ¿de qué estamos hablando? ciudades integrales que tengan vivienda social, que tengan colegios, que tengan equipamientos de salud, que tengan actividad económica para generar empleo, que tengan una infraestructura urbana que soporten, que sean generosas en espacio público y ahí estamos seguros que los colombianos y en este caso los huilenses van a encontrar bienestar”, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol Nacional.

Nueva gerente regional

¿A qué se comprometieron los mandatarios para impulsar la vivienda? 7 28 marzo, 2024
María José Melo Bahamón, será la nueva gerente de Camacol Huila desde la próxima semana.

Durante la asamblea se nombró nueva junta directiva la cual quedó conformada por 19 integrantes entre los que se encuentran 8 constructoras y se anunció el nombre de la nueva gerente regional que reemplazará a Ana María Gutiérrez, quien deja el cargo debido a que se mudará a vivir a la capital del país donde afrontará otros retos laborales.

En Huila, asumirá la economista María José Melo Bahamón, quien viene de la ciudad de Pitalito de gerenciar durante varios años el Banco de Occidente. Por el lado del presidente de Camacol regional Huila, se elegirá en la primera sesión de junta directiva en el mes de marzo.