La Nación
"Estamos es el momento indicado para no dejarlos fortalecer" 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

“Estamos es el momento indicado para no dejarlos fortalecer”

En una sesión reservada de la Asamblea del Huila citada por el diputado Carlos Ramiro Chávarro, se discutió sobre el tema de la seguridad en el departamento. La presencia de fuerza pública en todo el territorio huilense, sería clave para evitar el asentamiento de grupos residuales de las Farc en el Huila. Estas fueron las conclusiones.

 

Por citación del diputado Carlos Ramiro Chávarro, se desarrolló ayer una sesión reservada de la Asamblea del Huila, donde se trató el tema de la seguridad del departamento. Soportado en el reglamento de la corporación, se define este tipo de sesiones como reservadas, debido a que hay cierta clase de información que no se puede hacer pública, por lo tanto solo pueden asistir a quienes les compete directamente la seguridad del departamento, gobierno departamental, fuerzas armadas y de Policía, alcaldes y diputados.

“Se cita soportado en el reglamento de la Asamblea donde se regula este tipo de sesiones y se hace por la preocupación que asiste en temas de seguridad de todos conocida, y algunas informaciones que los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía deben dar, y que pertenecen a la reserva por inteligencia militar, pues no se puede hacer pública como ellos mismos lo han dicho”, dijo el diputado conservador, Carlos Ramiro Chávarro.

Las estructuras que tienen influencia en el Huila

Durante la sesión que se desarrolló por cerca de 6 horas, se definió el panorama en el que se encuentra actualmente el Huila, frente al accionar de los grupos al margen de la ley.

Se estableció que en el departamento tienen influencia cuatro estructuras de grupos residuales de las Farc, que en sí no están asentadas en territorio huilense, pero que están operando de alguna forma. Es decir, entran y salen del territorio.

Es así como una estructura que operaría desde La Uribe en el Meta, donde estaba el antiguo frente 17 de las Farc, al comando de alias ‘Andrés’, estaría impactando la zona norte del Huila, municipios como Tello, Baraya y Colombia. Otra estructura, la 6; al parecer, comandada alias ‘Javier Páez’ tiene como radio de influencia el occidente del departamento, La Plata, Íquira, y Tesalia. Es decir, tendría como radio de acción el Oriente Caucano, también el suroccidente del Tolima.

También hay influencia en el sur del Huila de dos estructuras que tendrían como base de operación el municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá, la estructura 62 comandada por alias ‘Chispitú’ y la comisión tercera liderada por alias ‘Trueno’. De todas estas estructuras, el comandante sería alias ‘Gentil Duarte’ y no ‘El Paisa’ como se cree.
Según el diputado Chávarro, hay denuncias de presencia de estos grupos al margen de la ley en municipios como Acevedo.

“Yo denuncié la presencia en Acevedo, la presencia de guerrilla en San Marcos y en El Recreo, es información que me la dieron a mí habitantes de allá, y él comandante de la Novena Brigada lo confirmó”, aseveró.

Durante la reunión también se conoció que el ELN, tendría también intenciones de ingresar a tomar el territorio que controlaba antes el frente 17 de las Farc, pero sería apenas un proyecto.

Conclusiones de la sesión reservada

Chávarro sacó tres conclusiones claves del debate, la más importante tiene que ver con que se debe garantizar la presencia en el territorio de la fuerza pública, para evitar el asentamiento de grupos residuales.

“Si bien es cierto no hay presencia en el territorio, sí hay influencia de estructuras que están afuera. Mi conclusión es que la primera estrategia que se debe hacer por parte de la agenda de la política pública articuladas del Gobierno Departamental y Municipales y del Gobierno Nacional es articularse con todas las fuerzas y con toda la estructura del Estado, en ejercer control territorial, control territorial para que estos bandidos no se nos vayan a pasar y no se nos vayan a quedar acá en el departamento del Huila”, expresó el diputado citante.

Y agregó, “desplegar fuerza pública, disponer por parte del departamento a través del Fondo de Seguridad de recursos para ayudar a la Policía, al Ejército, a la inteligencia, que se articulen con la Fuerza Aérea, yo hoy reclamé que no estuviera el comandante del CACOM 4 que es el Comando Aéreo de Combate que está en Melgar y que tiene influencia en Cundinamarca en el sur del Tolima y en el Huila porque necesitamos el apoyo helicoportado de ellos”.

El momento indicado

Según el análisis que hizo el diputado, es el momento indicado para tomar acciones y no dejar que los grupos se fortalezcan. “Como están todavía reorganizándose tienen debilidad en el tema militar, por eso estamos es el momento indicado para no dejarlos fortalecer, pero de todas maneras ya están haciendo presencia, están ejerciendo la actividad del narcotráfico, deben estar haciendo extorsión, no me lo iban a decir a mí pero deben estar haciendo extorsión y hay una cosa importante el abigeato, abigeato que se ha incrementado por estos hechos de criminalidad”, apuntó.

Así las cosas, lo que plantea el diputado que en los próximos días liderará también un debate de control político sobre seguridad, ahí si público, es que se organice una agenda clara de lucha contra el microtráfico y el narcotráfico, que se conoce permean el departamento, se haga presencia completa en los territorio y que además se proyecte una base antinarcóticos en Pitalito.

“Yo he propuesto que se cree una nueva base antinarcóticos en Pitalito, la propuse, el comandante dice, bueno aquí en Neiva hay una, pero al Secretario de Gobierno no le disgustó la propuesta, mientras tanto se pueden ir haciendo satélites de la base antinarcóticos como lo están haciendo para confrontar todo el tema de la criminalidad”, expresó.

La preocupación que le asiste al departamento, es que hay voces que afirman que ya hay presencia de cultivos ilícitos en el Huila, hacia el lado del municipio de Íquira, este tema no fue confirmado por las autoridades.