La Nación
La Tatacoa, un destino ‘Starligth’ 1 29 marzo, 2024
HUILA

La Tatacoa, un destino ‘Starligth’

El municipio de Villavieja recibió el certificado Starligth que lo cataloga como un destino internacional con uno de los cielos más apropiados en el mundo para el turismo astronómico.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

En el marco de la inauguración de Anato, el departamento del Huila fue protagonista ya que, con una gran oferta, logró dar a conocer los sitios turísticos más representativos de la región, así como su cultura y sus tradiciones.

Uno de los mayores logros obtenidos fue la certificación entregada por la Fundación Starligth al municipio de Villavieja, por su desierto La Tatacoa, que lo catalogó como uno de los mejores destinos turísticos de talla internacional por tener uno de los cielos más limpios y propicios para la astronomía.

De igual manera, La tatacoa recibió la certificación de destino turístico sostenible, premio entregado por la Compañía Andina de Inspección y Certificación S.A- ACERT S.A-.

“Quisimos venirnos a mostrar todo lo que tenemos en el Huila, que es un paraíso por descubrir; tenemos un desierto que es hoy ya reconocido con la certificación Starligth de noches estrelladas; el primero en Colombia con esta certificación y el segundo en Latinoamérica; desde donde se hace un trabajo de astronomía muy interesante. Este es un turismo científico donde también tenemos paleontología, además, con un paisaje único e irremplazable”, resaltó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

Esta certificación le permite al departamento del Huila posicionar un mercado con responsabilidad donde cumpliendo con las normas de sostenibilidad permite mejorar la calidad de vida de los empresarios y turistas; es también, un trampolín como región para posicionar a Colombia como destino internacional en astronomía permitiendo que se dinamicen las economías.

“Este logro no es solo para los villaviejunos, ni para el Huila, sino para toda Colombia porque debemos dimensionar lo que significa tener al desierto La Tatacoa hoy certificado en Starligth, estamos hablando de cielos oscuros y esto se está dando a través de una fundación española que ha buscado y recorrido todas las partes del mundo donde se pueda ver mejor la astronomía. En Suramérica solo hay dos, el primero es en Chile; así que debemos dimensionar la magnitud de esta certificación por todo el turismo que vamos a traer al país”, manifestó Álvaro Andrés Charry Perdomo, alcalde de Villavieja, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los mandatarios del Huila a trabajar por el mismo objetivo, atraer más visitantes a la región.

“Yo les hago el llamado para que la contaminación lumínica que se está dando en Neiva, Aipe y Villavieja, donde ya vamos a mejorar, con el alumbrado público no siga alumbrando al cielo sino al suelo que es lo que necesitamos. El certificado llega en buena hora porque le estamos apostando fuerte al turismo”, añadió Charry Perdomo.

El Huila en Anato

Año tras año, el departamento del Huila es uno de los stands más visitados en el marco de Anato ya que su oferta turística permite que todas las personas se enamoren de esta región por la variedad de climas y sitios que posee. En esta edición se presentará al país lo que traerá consigo la celebración de los 60 años del Festival Nacional de Bambuco incentivando entre los asistentes que se ‘peguen la rodadita’ con un show cargado de cultura, danzas, rajaleñas con más de 50 artistas en tarima, además de la interpretación por parte de la Papayera de la Banda Sinfónica del Huila de la “Sanjuanera” y, cierra este espectáculo con la interpretación del “Sanjuanero Huilense” la Reina Nacional del Bambuco 2019 Wendy Michelle Murillo.

Más de 600 empresarios del Huila hacen presencia en esta, la vitrina turística más importante que hay en Colombia donde se interactuará en un mismo escenario con empresarios de 36 países, cerca de 39 mil participantes, más de 990 periodistas y 32 departamentos de Colombia.

El presidente Iván Duque Márquez durante el acto inaugural anunció que uno de los retos del Gobierno Nacional para impulsar este sector tan importante de la economía nacional es llegar a los 6 millones de turistas internacionales, con el fin de que contribuya a la generación de empleo.

“Queremos, en este Gobierno, acercarnos a los 6 millones de visitantes no residentes en Colombia, para que el turismo se consolide como un nuevo petróleo en nuestro país, en nuestra economía, y sea, cada vez más, un dinámico generador de empleo. Ese compromiso lo asumo”, señaló el Jefe de Estado, quien indicó que en el 2019 la cifra de turistas extranjeros llegó a los 4,5 millones.