La Nación
La Tatacoa, un destino ‘Starlight’ 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

La Tatacoa, un destino ‘Starlight’

 

Una gran oportunidad se le ha abierto al departamento del Huila con la certificación entregada por la Fundación Starlight al municipio de Villavieja, por su desierto La Tatacoa, que lo catalogó como uno de los mejores destinos turísticos de talla internacional por tener uno de los cielos más limpios y propicios para la astronomía.

La Tatacoa ha recibido además la certificación de destino turístico sostenible, reconocimiento entregado por la Compañía Andina de Inspección y Certificación, Acert.

La certificación ‘Starlight’ no es de poca monta. Es un sello codiciado por las regiones turísticas, a tal punto que en Suramérica sólo la tienen Colombia y Chile. Es una certificación que le dice al mundo que en Villavieja hay cielos despejados, extraordinarios para la observación de estrellas y constelaciones.

Esta clase de certificaciones generará, sin duda, que más turistas sigan llegando al Huila en busca del desierto de La Tatacoa. Eso, obviamente, es grandioso para el departamento y como huilenses, debemos sentirnos orgullosos de contar con un lugar de esta naturaleza.

Sin embargo, no se trata sólo de celebrar tal certificación y de posar con ella ante los medios de comunicación. Este tipo de acontecimientos debe conllevar a que las autoridades huilenses en cabeza del gobernador Luis Enrique Dussán y el alcalde de Villavieja, Andrés Charry, se comprometan de una vez por todas a ponerle orden al desierto.

Para nadie es un secreto que la proliferación de hoteles, bares, balnearios y toda clase de establecimientos comerciales –con todo lo que eso implica– está poniendo en peligro La Tatacoa, sin que las autoridades estén reaccionando oportunamente.

No nos oponemos a la explotación comercial del desierto, pero es necesario que se le ponga orden y que se garantice su conservación. Por unos cuantos pesos, no se puede ‘matar la gallina de los huevos de oro’.

 

“Es una certificación que le dice al mundo que en Villavieja hay cielos despejados, extraordinarios para la observación de estrellas y constelaciones”