La Nación
Así serán las nuevas etiquetas nutricionales 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

Así serán las nuevas etiquetas nutricionales

El Gobierno Nacional anunció la implementación de nuevas etiquetas nutricionales para los productos procesados. Ahora los colombianos podrán conocer de manera rápida y concisa qué alimentos poseen alto contenido de azúcar añadida, sodio y/o grasas saturadas.

Leer y comprender la tabla nutricional de un producto procesado se convierte un poco engorroso para algunas personas. Para gran parte de los colombianos es difícil percibir qué es lo que están consumiendo. Por tal razón, el Gobierno Nacional anunció un positivo cambio en las etiquetas nutricionales de dichos alimentos.

Se trata de una serie de sellos que se deberán ubicar en la parte frontal del producto y servirán de advertencia e información detallada de si posee alto contenido de azúcar añadida, sodio y/o grasas saturadas.

“Estamos dando un paso de impacto fundamental en materia de equidad porque cuando nosotros derrotamos malos hábitos alimenticios o cuando ilustramos al consumidor y a la sociedad sobre cuáles deben ser las ventajas de información para que tome la mejor decisión, el país mejora en materia de equidad”, detalló el presidente Iván Duque durante la presentación de las nuevas etiquetas.

Entidades como la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria de Alimentos y la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi y la sociedad civil representada por Red Papaz, De Justicia, Educar Consumidores, entre otros, que serán los entes encargados de hacerle seguimiento a este acuerdo advirtieron que el diseño debe ser de color negro, de forma circular y será monocromático.

El principal objetivo es que la información nutricional que está en la etiqueta se presente de forma clara y comprensible para el consumidor. Así como evolucionar el marco normativo actual, pasando de acciones voluntarias a obligatorias.

 

Datos de interés

  • Con esta propuesta se busca también rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple, así como el aumento de su tamaño para facilitar su lectura.
  • El último paso en la adopción del etiquetado nutricional en Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará en noviembre de 2022.
  • Con esta nueva regulación, que es el resultado de un trabajo del Gobierno, la industria y la sociedad civil, se busca que la información nutricional incluida en las etiquetas se presente de forma clara y comprensible para el consumidor.
  • Las directrices tienen como objetivo permitir el uso voluntario del sello frontal positivo, el cual estará relacionado con aquellos alimentos que cumplen con criterios positivos para la salud.
  • Las etiquetas deberán presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción. Se resaltan ítems que son de interés en salud pública (calorías, grasas, azúcares adicionados y sodio) y el reporte de vitaminas y minerales que son deficientes en la población colombiana (vitamina a y d, hierro y zinc).
  • Adicionalmente, se establecen criterios para el uso de declaraciones en salud y nutricionales, así como criterios de fortificación y la adopción de las recomendaciones de ingesta y energía de nutrientes para la población colombiana en lo que concierne a etiquetado.