La Nación
¿Derrochones bien librados? 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Derrochones bien librados?

Francisco Argüello

Derrocharon gasolina, inventaron ingresos de combustible a carros que ni siquiera pertenecían a la Alcaldía de Neiva, lo hicieron los fines de semana cuando ni siquiera estaban laborando, pero a la Contraloría Municipal no le importó. Engavetó durante años la investigación y jamás falló. Y lo más grave, entregó hasta las últimas semanas el proceso a la Procuraduría para que investigara y corriera para evitar su caducidad.

Jorge Eduardo Mariño, exsecretario General de la Alcaldía de Neiva en la época de Pedro Suárez, es el investigado. También Carlos Arturo Motta, contratista (contrato 960 del 27 de marzo de 2015), cuyo objeto era suministrar combustible, lubricante, aceite, entre otros para vehículos, maquinaria, herramientas y equipo del Municipio.

Cuando se revisaron las facturas, encontraron que el señor Mariño autorizó el pago de 19 millones 444 mil pesos (2.235 galones de gasolina) para el carro de bomberos M4 de la Oficina de Gestión del Riesgo, pero ¡oh sorpresa! el 18 de mayo de 2016, la propia oficina de emergencias confirmó que el vehículo estuvo fuera de servicio. Entonces, ¿a qué carro benefició o quién se quedó con el dinero y lo legalizó?

Al carro de bomberos M5, lo dotaron supuestamente con 2.792 galones de combustible (23 millones 732 mil pesos), pero el 18 de mayo de 2016 la propia Oficina de Gestión del Riesgo informó que también estaba fuera de servicio.

Además, le inyectaron 4 millones 720 mil pesos en gasolina a los carros de placas OWI 501, 0531, 0513, pero los autos no pertenecen a la Alcaldía de Neiva. Es decir, suministraron combustible a carros privados.

Para rematar, autorizaron 54 millones 739 mil pesos en gasolina para 12 carros durante sábados, domingos y festivos y ninguno, según relación que tienen los organismos de control, laboró durante esos días.

Otros 25 millones de pesos en gasolina fueron girados a autos que supuestamente tenían una capacidad mayor de combustible a la real. La Procuraduría abrió formalmente investigación contra Mariño y Carlos Arturo Motta, quien extrañamente fue juez y parte, es decir, contratista y apoyo a la supervisión. Lo hizo el 15 de enero de 2020 y tendrá que correr si quiere tratar de subsanar la embarrada y las consecuencias de la demora de la Contraloría de Neiva en la época del cuestionado Hildebran Perdomo.

Nota uno: Confirmado. Sara Yaguará no será gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina. Gorky Muñoz la traicionó (les contaré por qué), y la sacó de taco. Esta semana escogerá al cuestionado y polémico enfermero del Tolima.

 Nota dos: Francisco Ternera, el huilense elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia, además de ilustre abogado, tiene grandes parientes y vínculos de amistad con Neiva, entre ellos, Luis Miguel Losada Polanco, director de Comfamiliar. Su hermana, es su cuñada.

Nota tres: En la interinidad de El Agrado, empezaron a ganar los políticos tradicionales cuestionados. Pedro Suárez se quedó con el contrato del plan de desarrollo del municipio. Ganará 40 millones de pesos y figura Madeline Pantoja, su esposa y ahora representante legal.