La Nación
¿En qué va la polémica elección de Personero en Suaza? 1 29 marzo, 2024
POLÍTICA

¿En qué va la polémica elección de Personero en Suaza?

 

Un juez de Suaza negó una acción de tutela que pedía que se dejara en firme el primer proceso de elección de personero que se venía adelantando y que fue declarado desierto por la mesa directiva. Ramón Duarte, presidente de la corporación explica en qué va la nueva convocatoria.

 

Una acción de tutela interpuesta por un ciudadano de Suaza, que buscaba que el Concejo de este municipio dejara en firme el primer proceso de concurso de méritos que se adelantó para la elección personero, fue negada por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Suaza.

Según la consideración del juez, el accionante, Fredy Andrade Betancurt “no demostró la existencia de un interés jurídico subjetivo o derecho fundamental para controvertir el acto que convocó a concurso, ni acreditó que actuara en condición de apoderado judicial de alguno de los participantes, o que promoviera la acción en condición de agente oficioso”, dice el fallo.
Concurso enredado

Y es que el proceso de elección de personero en Suaza, como en otros municipios del Huila, ha pasado por varios tropiezos.

Arrancando periodo los nuevos concejales, fue declarada desierta la convocatoria. Posteriormente se lanzó una nueva convocatoria que generó una ‘división’ en la mesa directiva, pues luego de someterse a votación quedó elegida una institución que según indicó el presidente del Concejo, para él no cuenta con lo requerido en la norma.

“El proceso se declaró desierto porque consideramos que habían unos requisitos que ninguno de los dos proponentes cumplía, ninguna de las dos universidades que se presentaron, la Universidad Tecnológica del Sur, y la Fundación de Estudios Superiores Ideas, ninguna de las dos cumplía, porque decían que tenía que tener facultad de Derecho y resulta que ninguna de las dos tiene facultad de derecho”, explicó Ramón Duarte, presidente del Concejo de Suaza y quien en las pasadas elecciones quedó segundo en las votaciones lo que le dio derecho a una curul en el Concejo gracias al estatuto de oposición.

Agregó que tras la nueva convocatoria se presentaron cinco instituciones pero decidir cuál de ellas quedaba dividió las opiniones en la mesa directiva integrada por Ramón Duarte, presidente; María Cristina Medina Sotto, primera vicepresidente y Yadid Astrid Bernal, segunda vicepresidente, “se volvió a hacer una convocatoria que se cerró el día 5 de febrero, resulta que se presentaron 5 universidades o instituciones de educación superior y un pull de abogados, de esas universidades ahí la mesa directiva que somos tres, yo soy el presidente y las dos vicepresidentes, se presentaron la universidad del Atlántico, la Universidad Distrital, la Corporación Ideas, la Fundación de Estudios San José y se presentó la Universidad Autónoma de Nariño”, expresó el presidente.

“Nos fuimos por votación y escogieron la Universidad San José, sin embargo yo no estuve de acuerdo con eso, yo me aparté, yo en acta de la mesa directiva les di poder para que ellas decidieran porque nos fuimos a votación y ellas ganaron, no acogieron mis argumentos”, añadió.

¿Cómo va hoy el proceso?

Luego de escoger la entidad que adelanta el proceso ya se está recepcionando la documentación. Se conoció que la etapa de pruebas de conocimiento y competencias laborales se desarrollará en la ciudad de Neiva.

“El proceso hoy en día está en que hasta el lunes pasado fue la etapa de información, del martes hasta el sábado está en la recepción de documentos, los aspirantes que quieran inscribirse en coordinación con la Fundación San José de Bogotá pues se están recibiendo todos los documentos”.

La polémica por el expersonero

Este proceso también ha pasado por otra polémica que hasta causó una manifestación en el municipio, debido a que un grupo de personas no quiere que un expersonero que ha fungido en el cargo por varios periodos, vuelva a aspirar nuevamente. Es un tema político, dice el presidente del Concejo.

“La polémica es porque hay un grupo de gente que no quiere que el señor Héctor Vargas vuelva a ser personero, él ya ha sido personero en tres periodos consecutivos entonces ellos no quieren que él vuelva a ser, esas son unas cuestiones políticas, el pertenece al grupo conservador y hoy en día el que ostenta el poder es el grupo del Partido Verde que es el que le dio el aval al actual alcalde entonces ellos no quieren que el vuelva a inscribirse”, acotó Duarte, quien aseguró que hasta el momento el expersonero no se ha presentado a concursar.

Por lo pronto a raíz de la tutela impuesta por el señor Fredy Andrade, se le recomendó al Concejo de Suaza que adelante el proceso según con el acompañamiento de la Procuraduría. Según el presidente de la Corporación, así ha venido ocurriendo.