La Nación
El malestar que desató el coronavirus 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

El malestar que desató el coronavirus

Médicos internos de la Universidad Surcolombiana quedaron en atónitos cuando en un comunicado de la institución anunciaron que quienes siguieran realizando las prácticas en el Hospital del Neiva, lo hacían bajo su responsabilidad.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

El comunicado emitido el lunes pasado por el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana sobre el cese de actividades por cuenta del coronavirus no tenía nada extraño para los médicos internos de la Facultad de Salud hasta que leyeron el punto 2.

Tal numeral se refiere a que “a partir de la fecha, se suspenden todas las salidas de grupo, monitorias, prácticas extramuros, profesionales y otras prácticas extracurriculares. Se exceptúan las prácticas clínicas de internado rotatorio y de especialidades clínicas por la necesidad de personal capacitado, para atender la emergencia de salud pública, siempre y cuando exista un consentimiento informado en donde los estudiantes de manera voluntaria y bajo su responsabilidad decidan continuar con su actividad de práctica”

Tal decisión por parte de la institución desató sorpresa y rechazo por parte de los practicantes ya que sintieron que se vulneraron los derechos porque quedaba a la suerte de cada uno su exposición al riesgo.

“Este comunicado dio a entender que trataban de zafar a la Universidad y al Hospital de la responsabilidad y que la asumiera el interno o el residente firmando el consentimiento”, señaló María Paz Rodríguez Salinas, representante de los internos.

Inmediatamente, los internos y residentes suspendieron las actividades porque no sintieron el respaldo de ninguna de las partes responsables del convenio docencia- servicio firmado entre la Usco y el Hospital Universitario de Neiva.

Sin embargo, aunque algunos se mantienen en que continuarán con las actividades, hay otro tanto que asegura que no se expondrá al riesgo de contraer el covid-19, pues aseguran que tienen padres mayores de edad e hijos menores que podrían ser fácilmente contagiados. Es de anotar que aseguraron que el HUN no suministra a la totalidad del grupo los equipos básicos tales como tapabocas.

Claramente, el hecho de que no continúen todos los 77 internos, que hacen sus prácticas en el Hospital, traerá problemas de manejo, servicio y atención a los pacientes teniendo en cuenta la emergencia pública que vive por estos días la ciudad y la región por cuenta del coronavirus.

El choque, según los internos, provocó que el mismo Gerente del centro médico, Jesús Antonio Castro, dijera que, si se había cancelado de manera unilateral que los internos y residentes fueran al Hospital, él cancelaba el convenio Docencia- servicio.

“Sabemos que el Hospital funciona gracias a las funciones que ejerce el interno allá porque cumple un papel fundamental en lo relacionado con asistencia en los servicios”, refirió Rodríguez Salinas.

Sin embargo, ayer hubo una reunión entre las partes afectadas que dejó como resultado un compromiso por parte del HUN en otorgar todos los elementos médicos necesarios para la seguridad de los internos y residentes.

También, quedó claro que ninguno de los practicantes tendrá contacto directo con alguno de los pacientes confirmados o sospechosos con covid-19 y que las personas que lo hagan tendrían unas medidas de seguridad adicionales y especiales.

Se llegó a la conclusión de que si algún médico interno no quiere continuar con sus prácticas no se van a tomar retaliaciones y que una vez pase este problema de salud pública podría volver, pero que debe cumplir con el tiempo que se ha perdido.

“En este momento, realmente, si bien la mayoría estuvo de acuerdo con firmar el documento, hay algunos que han dejado claro que no están de acuerdo con continuar, pero tienen miedo que la Universidad o el Hospital tome algún tipo de represalia más adelante cuando quieran volver”, aseguró Alejando Poveda Conde, representante y médico interno de la Facultad de Salud.

Una vez finalizó el encuentro se inició con la creación de un nuevo cuadro de turnos para disminuir la cantidad de tiempo de exposición al virus de los internos que decidan seguir en la labor.

Al cierre de esta edición no se tenía conocimiento del número exacto de internos que continuarían con la prestación del servicio. El plazo vence hoy cuando se cumplan las 24 horas de haberse tomado las decisiones.

 

Funciones del médico interno en el Hospital de Neiva

  • Elaborar las notas que dan los especialistas del seguimiento, control, evaluación, así como la dosis de medicamentos que se debe otorgar a cada paciente.
  • Son los encargados de subirlas y actualizarlas, además, de presentar el paciente con cada servicio.