La Nación
Así atenderán a los abuelos para que no salgan de la casa 1 28 marzo, 2024
HUILA

Así atenderán a los abuelos para que no salgan de la casa

Por ser la población de más alto riesgo, la ESE Carmen Emilia Ospina determinó una ruta de atención para el adulto mayor. Lo propio deben hacer las IPS del régimen contributivo. Medicinas y atención a domicilio una de las alternativas.

 

La población más vulnerable frente a la arremetida del Covid – 19 son los adultos mayores, que en Colombia, la mayoría, sufre de enfermedades que pueden agravar su condición en caso de que lleguen a contagiarse del virus.

Por esta razón, el Gobierno Nacional determinó confinamiento obligatorio para adultos mayores de 70 años a partir del viernes. Ante esto ya hay un plan de contingencia que permitirá que reciban sus medicamentos sin moverse de su lugar de residencia.

“Cuál es la idea con esos abuelos que tienen un consumo fijo de medicamentos para sus patologías crónicas, la idea es que si ellos no están en unas condiciones diferentes a las que venían manejando en los dos meses anteriores, podamos hacerle llegar su medicación a la casa sin que ellos se desplacen”, afirmó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas.

Según la funcionaria desde que se detectaron los dos primeros casos de coronavirus en Neiva, se inició con todo el protocolo para arrancar la atención y el plan de contingencia, que solo hasta ayer se consolidó.

Así las cosas, entre las medidas más importantes para proteger al adulto mayor que en su mayoría padece un cuadro de riesgo cardiovascular, es también que se brindará la prescripción y dispensación de medicamentos mediante la asistencia de un familiar que no se encuentre en el grupo de riesgo y que no presente sintomatología respiratoria o la opción del envío de los medicamentos al domicilio.

Plan de la Carmen Emilia

La ESE Carmen Emilia Ospina, diseño un plan de acciones para contener la propagación Covid-19, las cuales rigen a partir de hoy 18 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo de 2020.

Para el caso del servicio de urgencias se brindará el servicio de Triage Respiratorio en los diferentes centros de salud que tienen área de urgencia. Para la realización del Triage Respiratorio, se contará en cada centro de salud con auxiliares de enfermería, encargadas de garantizar la encuesta del Triage respiratorio las 24 horas del día.

Para el caso de hospitalización, el centro de salud del IPC, se convertirá en el centro de aislamiento respiratorio para coronavirus en el proceso de manejo hospitalario, con 12 camas para adultos y 5 camas pediátricas. Igualmente, se organizará como zona de expansión hospitalaria la sede del Centro de Atención Materno Infantil CAIMI, con un total de 23 camas para adultos.

Servicios ambulatorios y consulta externa
En este caso, para el área rural se suspenden las brigadas de salud extramurales en los diferentes corregimientos y veredas de la zona norte y sur, a partir del 21 de marzo de 2020. También se suspende prestación de servicio de brigadas extramurales en área urbana a partir del 16 de marzo del 2020.

Los centros de salud de los corregimientos Vegalarga, San Luis, Caguán y Fortalecillas, tienen asegurada la atención durante el mes de marzo.

Como medida importante, se suspenden los servicios ambulatorios asistenciales como consulta externa de medicina general, odontología, psicología, y enfermería en todos los centros de atención de la entidad. Lo mismo sucederá con todas las rutas de promoción y mantenimiento de la salud en los diferentes centros de atención, a excepción de la ruta materno perinatal, ruta de alteraciones cardiocerebro vasculares y ruta de detección temprana para cáncer cérvico uterino.

Por otro lado el servicio de odontología realizará únicamente atención de urgencias odontológicas y apoyo a la prestación de servicios en la Ruta Materno perinatal. El servicio de laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y ecografías obstétricas prestará servicios con normalidad.
Visitas

Las visitas a pacientes hospitalizados y en observación, solo tendrán permitido la visita de un solo acompañante en caso de requerir. En el siguiente horario, para los servicios de observación de urgencias y hospitalización, en horario de 10:00 am a 11:00 am y de 4:00 pm a 5:00 pm, una sola persona por horario de visita.
En hospitalización pediatría el menor deberá estar acompañado de manera permanente por un familiar o acudiente. En sala de partos, habrá un horario de visita de 5:00 p.m. a 6:00 pm, una sola persona. En consulta externa se prohíbe el ingreso de acompañantes.

Sobre los convenios de docencia se suspenderá el acceso a la ESE de estudiantes de la Fundación Universitaria Uninavarra, Universidad Surcolombiana, Fundación Universitaria María Cano, Centro de Estudios en Salud Cesalud, Cruz Roja, y demás instituciones académicas.