La Nación
Las cifras reales del coronavirus en Neiva 2 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Las cifras reales del coronavirus en Neiva

En Neiva hay 8 casos confirmados de coronavirus. ¡Ojo con los rumores y cadenas de WhatsApp, que  en la mayoría de los casos carecen de veracidad!
A la fecha hemos remitido 41 pruebas de laboratorio al Instituto Nacional de Salud, de las cuales 8 han arrojado positivo para coronavirus, 32 un resultado negativo y 1 está en espera de análisis”, informó la secretaria de Salud Departamental, Claudia Helena Ruiz Jaramillo.

Además explicó que, desde la Sala de Crisis instalada en Neiva se realiza seguimiento permanente a los pacientes positivos (8) y a los ciudadanos con quienes existió contacto directo. “Estamos en la búsqueda activa de personas con signos de alarma”, aseveró la funcionaria.

Es importante precisar que, con 8 casos confirmados de Covid-19, Neiva es la capital en Colombia con mayor incidencia de la pandemia por cantidad de habitantes.

A esto se le suma un agravante, y es que de los 8 casos confirmados a la fecha, 7 se han presentado por contacto, es decir, a diferencia de otras regiones, aquí el virus ya empezó a propagarse, por lo que se hace necesario tomar medidas contundentes.

Las cifras reales del coronavirus en Neiva 8 28 marzo, 2024

Las Secretarías de Salud Municipal y Departamental siguen aunando esfuerzos en la búsqueda de contactos directos de los pacientes notificados como casos positivos, con el propósito de avanzar en la contención del Covid-19, cuya llegada al departamento del Huila fue informada el pasado viernes 13 de marzo.

Por su parte, Lina María Rivas, secretaria de Salud de Neiva, informó hoy que “una mujer proveniente de España llegó a Bogotá donde le realizaron la respectiva valoración y se verificó que estaba asintomática. La dama viajó a Neiva, (porque el destino final era Altamira)”. En La Terminal de Transporte local se revisó su estado de salud, el cual es bueno y ahora deberá seguir en aislamiento preventivo en dicho municipio del sur del Huila.

“Insistimos a todos en la necesidad de seguir las recomendaciones de lavado de manos, el uso de tapabocas solo para las personas con síntomas gripales o respiratorios, mantener la distancia mínima de 2 metros entre personas, evitar recibir visitas y abstenerse de visitar otros hogares” afirmó la funcionaria.

Mientras las autoridades sanitarias del departamento adelantan la fase de contención, se hace el llamado a la comunidad a mantener la calma, a atender las recomendaciones de autocuidado y a proteger de carácter especial a la población vulnerable, es decir a los adultos mayores.

Pacientes dadas de alta

Ayer fueron dadas de alta del Hospital Universitario de Neiva, las dos primeras pacientes (de 74 y 68 años) diagnosticadas con coronavirus en la ciudad.