La Nación
El Alcalde que salió a hacer perifoneo para hablar sobre Covid - 19 1 25 abril, 2024
HUILA

El Alcalde que salió a hacer perifoneo para hablar sobre Covid – 19

“No estamos en fiestas, esto no es una recocha, no estamos en vacaciones”, con megáfono en mano y vociferando estas palabras el alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero, hizo personalmente perifoneo de prevención sobre el Covid – 19 en el municipio.

 

En una camioneta blanca, un parlante y un micrófono fueron las herramientas con las que el alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero, salió a las calles del municipio, a hablarle a los acevedunos, como se dice, ‘a calzón quitao’, en busca de crear conciencia frente a la amenaza del Covid – 19.

“No estamos en fiestas, esto no es una recocha, no estamos en vacaciones”, vociferó el mandatario que estuvo acompañado por el personero municipal, Ediver Guevara Ortiz. El objetivo del alcalde, es que los acevedunos conozcan de los riesgos del Covid – 19 y tomen las medidas recomendadas por las autoridades.

“La idea de este perifoneo, en las primeras horas de la mañana acá en el casco urbano de Acevedo, es que sea como una alerta, un llamado de atención de amistad, de un alcalde amigo de ustedes, amigo de cada una de las instituciones de nuestro municipio”, expresó Tapiero.

Y agregó, “junto con el personero, junto con la Secretaria de Salud, junto con la gerente del Hospital, los sacerdotes, los pastores, nos hemos unido para decirle a Acevedo que no estamos en fiestas, que no estamos en vacaciones, que no estamos de recocha, que estamos frente a una situación difícil que está pasando el mundo y que es una pandemia que está cobrando muchas vidas, que ya está en Colombia, que ya está en el Huila, que si Dios lo permite no llegue a Acevedo,”.

Hacer mercado con prudencia

Entre las recomendaciones que hizo Tapiero mientras manejaba y hacía una ronda por el parque principal de Acevedo, era que el tradicional mercado que se hace los sábados, se empezara a hacer desde ayer, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.

“Mire, hoy no es recocha lo que estamos haciendo, estamos invitando a que se queden en las casas, que si sienten una gripita, hagan cuarentena, no salgan a hacer montoneras en el pueblo, no salgan a esparcir ese virus en el pueblo, que merquemos desde hoy (ayer), todo mundo, que merque hoy (ayer), mañana (hoy), para que el sábado no haya tanta gente en la galería, por favor, mire no es por el alcalde, no es por la Policía, es por ustedes, es por su familia, es por ese gremio de la vereda, ese gremio de los barrios, no hagamos capricho”, le suplicó el mandatario a los acevedunos.

La Alcaldía actualmente no está prestando atención presencial, sino que atiende vía celular todos los trámites y solicitudes. “Nosotros hacemos mucha oración, pero hagamos caso, hagamos caso a las recomendaciones de salud”, dice el mandatario.

Sobre el rifirrafe del Presidente con los alcaldes

El mandatario también se refirió a lo que sucedió con el decreto 418 que emitió el Gobierno Nacional que tuvo injerencia en las decisiones tomadas por los mandatarios.

“Yo creo que él es Presidente de la República y como tal lo que él habla lo que él puede hacer en Bogotá, que es muy diferente estar en la capital, a estar en un pueblo como Acevedo, a estar en una ciudad del departamento del Huila, yo creo que el Presidente debe tener sus razones, pero nosotros también tenemos nuestras razones, también tenemos nuestras propias responsabilidades, es que la salud que tiene Bogotá, no la tiene Acevedo, las facilidades que tiene Bogotá no las tiene Acevedo. Cuando hablamos de hacerle un control a todas las personas que vienen de Bogotá, que vienen de Neiva, aquí al municipio de Acevedo, lo debemos hacer, a Duque no le interesa si lo hacemos o no lo hacemos, a nosotros si nos interesa hacerlo, por lo tanto estoy de acuerdo en muchos puntos y en desacuerdo en muchos otros”, indicó Tapiero.

El alcalde de Acevedo, ha recomendado que toda persona que llegue al municipio, así provenga de otros municipios del Huila o ciudades, debe entrar en aislamiento preventivo por 14 dí”s.