La Nación
Cosecha cafetera en riesgo por el coronavirus 1 23 abril, 2024
HUILA

Cosecha cafetera en riesgo por el coronavirus

La ausencia de mano de obra suficiente para recolectar café debido a restricciones en los municipios por coronavirus, pone la cosecha del primer semestre en el Huila en riesgo de perderse. De darse, las pérdidas económicas serían incalculables. Cafeteros proponen mingas para ayudarse entre sí, a recolectar el café.

 

La cosecha de café del primer semestre del año que se da en el Huila, en municipios como Santa María, Teruel, Palermo, Iquira, Tello, La Plata y El Pital, entre otros, está en riesgo inminente de echarse a perder debido a la pandemia de Covid – 19. Esto afectaría a aproximadamente 25.000 familias cafeteras del departamento.

¿Por qué?

Todo lo que está viviendo el país con la llegada del famoso coronavirus, está generando un impacto muy negativo en la economía. El sector cafetero no se verá ajeno a la situación.

Y es que hay que recordar que cuando hay época de cosecha, en el Huila ya está empezando la del primer semestre, la que llaman la ‘mitaca’, llegan a apoyar las labores de recolección bastantes personas, que por lo general se la pasan de región en región trabajando en las labores de recoger el café.
Llegada de recolectores, un riesgo

Esto en definitiva representa un riesgo, y es por eso que la actividad termina restringida, debido a que la mayoría de los alcaldes del Huila, decretaron prohibición de actividades que generen aglomeración. Por otro lado, municipios como Santa María cerraron fronteras, lo que impide la llegada de ‘andariegos’, como les llaman a los recolectores, al municipio.

“La mayoría de recolectores son gente que viaja de un departamento a otro y sí puede verse afectada porque en este momento hay mucha restricción, hay mucho pánico y siempre es un poquito complicado. En las fincas nosotros los cafeteros estamos tomando todas las medidas de seguridad, tapabocas, todas las medidas que nos ha dado la federación para que las utilicemos, pero si me preocupa como el pánico que existe en este momento por todo el país, y eso puede afectar que no vengan recolectores”, afirmó Ruber Bustos, representante al Comité Directivo y Nacional de la Federación de Cafeteros por el Huila.

Por otro lado, es muy probable que los mismos recolectores tomen la decisión de cuidarse en salud y no venir al departamento en busca de trabajo. “Por lo general en la cosecha del primer semestre en el Huila viene gente de la zona cafetera y yo creo que esa gente no va a venir, Dios quiera que sí, porque si no, el café se cae, sería desastroso”, afirmó Bustos.

“Lo veíamos lejano y ahora es una realidad”
Ricardo López, representante de Dignidad Cafetera analiza la situación y asegura que las pérdidas económicas pueden ser incalculables.

“Lo que pasa es que la situación que hasta hace unos tres meses veíamos lejana, hoy está tocando una realidad muy concreta, ¿Cuál es? Hay ya un cierre de fronteras, por ejemplo en el municipio de Santa María, ya se decretó que no hubiese servicio público de transporte, ni particular, lo cual confina a esa población a la entrada de personas que puedan ayudar a la recolección”, asegura López.

Y agrega, “ya la situación empieza a preocupar porque no va a haber mano de obra y lo que se está tratando de incrementar es el tema de las famosas mingas, es con los vecinos, primero usted en una finca vaya a recolectar lo de la otra, pero seguramente si la cuestión climática no da tiempo, se va a perder parte del grano. Y segundo, que definitivamente va a ser incalculable la pérdida económica que vamos a tener sobre todo acá en la zona norte”.

Y reitera, que de todas maneras el trabajo de recolección genera muchos riesgos de contagio, “lo otro es que usted sabe que en el tajo o en la siembra los trabajadores están casi que pegados, a menos de un metro, pero si esto se ve en una finca, imagínese en regiones donde normalmente entran 1.500 personas a ayudar en la recolección, 2.000 en zonas como Teruel o Íquira”, acotó.

“La producción estará disminuida”

López, señala que producto de las dificultades climáticas de diciembre y enero, la cosecha estará disminuida, “muy buena producción no va a haber, porque el tema climático afectó el tema de la floración, no es que haya una gran cosecha, va a haber una cosecha digamos disminuida en cerca de un 18% o 20%”, advirtió.

Por ahora, esperan que también se de ayuda del Gobierno Departamental para solventar la crisis, “tendría el gobierno departamental que solicitar ayuda a departamentos como Nariño, Cauca, Antioquia, para que las personas se puedan desplazar hacia estos municipios a dar una mano, bajo la tutela de las entidades de salud que son las que finalmente debe de velar porque no pase nada extraordinario en estos territorios, porque en últimas uno puede salir a conseguir mano de obra, pero el riesgo es que son itinerantes y ahí vamos a tener un enorme problema con personas que entren de quien sabe dónde y cómo vengan, porque nadie nos da la certeza de que no vengan contagiados”, apuntó.

Otra situación que advierten los cafeteros, es que no ven medidas reales por parte de las entidades bancarias, medias como un cese temporal de intereses o tiempos muertos en las obligaciones, que realmente podrían ayudar a soliviar la crisis. “Solo dieron más partidas de créditos”, dijo López.
En el Huila, de las 84.000 familias que tiene el departamento, unas 25.000 familias se verían afectadas.

Canceladas visitas de extensión cafetera

A través de un comunicado, el Comité de Cafeteros del Huila informó que por disposición de la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se ha tomado la decisión de que, a partir del 20 de marzo y hasta nueva orden, no se atenderá en oficina, ni se realizarán visitas a fincas por parte de sus colaboradores. Esto, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias cafeteras y de los colaboradores, del contagio del Coronavirus Covid – 19.
El Comité de Cafeteros del Huila, estará informando el próximo martes 24 de marzo del 2020, la forma como atenderá sus actividades al servicio de los cafeteros huilenses.

 

.