La Nación
Coronavirus: síntomas y prevención 1 28 marzo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Coronavirus: síntomas y prevención

Los coronavirus son una determinada familia de virus de origen desconocido, que fueron descubiertos en los años 60. Los diferentes tipos de coronavirus, pueden provocar distintos tipos de enfermedades que van desde un simple resfriado hasta problemas respiratorios grave como la neumonía.

El nuevo tipo de coronavirus COVID-19 ha surgido a finales del año pasado en la ciudad china de Wuham. Desde entonces, el contagio ha sido continuo, trasmitiéndose de una persona otra, infectando a personas de diferentes países y provocando una epidemia a nivel mundial.

Causas del coronavirus COVID-19

Los coronavirus se transmiten por vía respiratoria, mediante las gotitas respiratorias que cualquier persona produce cuando tosemos, estornudamos o hablamos. Y aunque su origen exacto es desconocido, sabemos que algunos animales como los murciélagos pueden actuar como trasmisores.

El COVID-19 o coronavirus de Wuhan, se sabe que proviene de los animales. Se conoce que los primeros casos de este virus se localizaron en uno de los mercados de animales vivos que se encuentra en la ciudad china de Wuhan.

Otros coronavirus como el MERS, se especula que tengan a los camellos como trasmisores, y que sea la fuente de trasmisión a los seres humanos. Por otro lado se cree que el coronavirus del SRAS tiene su origen en murciélago que se trasmitió desde ellos a otros pequeños mamíferos como pueden ser las civetas y de ellos a los humanos.

Síntomas

Los infectados por coronavirus suelen tener como síntomas principales los siguientes:

• Tos
• Fiebre
• Dificultades respiratorias
• Dolor de garganta
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular
• Secreción nasal
• Fatiga
• Escalofríos
• Malestar general

Aunque los síntomas del COVID-19 suelen ser de tos, acompañados de fiebre y problemas respiratorios. Los síntomas pueden ser muy variados, desde la ausencia de los mismos hasta síntomas respiratorios agudos.

Como con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores, en personas con inmunodepresión y con personas que tienen determinadas enfermedades y patologías. Solo en algunos casos extremos puede llegar a provocar una insuficiencia respiratoria que conlleve la muerte.

Prevención

Aunque actualmente se está realizando investigaciones para encontrar vacunas y se estudian diferentes tratamientos para poder combatir el virus, hasta el momento no se cuenta ni con tratamientos ni vacuna. Por este motivo se recomienda ante todo una adecuada prevención contra este virus.

Llevar una buena higiene, es a día de hoy el método más eficaz para prevenir el coronavirus. Se aconseja un lavado de manos frecuente y evitar el contacto con personas infectadas protegiendo ojos boca y nariz. Se recomiendo el uso de mascarillas tanto a los infectados como a las personas que tienen contacto con ellos como puede ser el personal médico. Por otro lado, se recomienda el uso de pañuelos al toser o estornudar, y en su defecto hacerlo de tal forma que minimicemos su radio de acción.
Estas precauciones se recomiendan especialmente, a todas aquellas personas que tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave en caso de ser infectados por el COVID-19.