La Nación
Comerciantes sin plata para pagar salarios, urgen apoyo 1 24 abril, 2024
HUILA

Comerciantes sin plata para pagar salarios, urgen apoyo

Desde Fenalco se le hizo una petición al Gobierno Nacional para que contemple permitir que las empresas puedan hacer una rebaja temporal del salario de los empleados, esto con el fin de evitar despidos y quiebras. Por otro lado, el desempleo de febrero en Neiva se disparó y eso sin que llegara todavía el coronavirus a la ciudad. Empresas siguen pidiendo alivios urgentes.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, planteó ayer que debería tenerse en cuenta en una medida que permita reducir la nómina de los trabajadores entre un 50 y 60 por ciento, según el líder gremial a manera de prevenir que se presenten despidos en las empresas ya que como está la situación actualmente, la mayoría no tendría como sostener los pagos de nómina de sus empleados.

La propuesta de Cabal, señala que sería una medida transitoria mientras pasa la crisis, acordada con los empleados a quienes una vez superada la emergencia, deben devolverle sus condiciones laborales.
Esta propuesta ya fue presentada a través de una misiva al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, teniendo en cuenta el desalentador panorama que viven hoy las empresas que están prácticamente paralizadas y sin recibir ingresos y que terminará afectando críticamente a los empleados. Y esto teniendo en cuenta que desde Fenalco, todavía no da a conocer en cuánto se calculan las pérdidas de los empresarios, según Cabal, “las cifras son aterradoras”.

Este anuncio se dio en medio del informe presentado ayer por el Dane sobre la tasa de desempleo de febrero que incrementó en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El panorama en Neiva

Claudia Acevedo, directora ejecutiva de Fenalco Huila, analizó el panorama en la ciudad de Neiva, y habló sobre la propuesta hecha desde el gremio para evitar despidos y la quiebra de muchas empresas.
“Lo que se quiere fundamentalmente es no llegar al tema de los despidos, ahora se están llegando a unas medidas especiales que son las del trabajo en casa, horarios accesibles, actividades simultaneas, algunos a vacaciones, y algunas otras personas han hecho algunos acuerdos. De hecho ya el Ministerio de Trabajo tiene ya algunas referencias sobre unos despidos que se han hecho y lo que se quiere es evitar eso, que las empresas no tengan que llegar al despido del personal porque no tienen los recursos para poder pagarles, todos estamos viviendo la misma situación, estamos en crisis de ingresos, entonces lo que se busca es ser un poco más equitativos y lo que se está pidiendo es muy claro, es por un tiempo definido solo mientras dure este proceso que va a tener un límite y automáticamente se reconsiderarían las condiciones”, expresó la dirigente gremial huilense.

Sectores más golpeados

Aseguró que en medio de la crisis los sectores golpeados en el Huila, son los mismos que en el resto del país. “empezamos por agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, algunos restaurantes, los que no tenían servicio a domicilio y que manejaban carta tipo gourmet y no modificaron sus cartas y tuvieron que cerrar, las discotecas, todo el tema de salones de belleza han sido supremamente golpeados y más que todo en Neiva que estamos con una economía de servicio y ni que decir de las personas que viven del día a día”, acota Acevedo.

Q

En el tema de los alivios financieros y sociales según Fenalco, se han planteado beneficios para los estratos 1 y 2, que son los más vulnerables pero señalan que hay que hacer esfuerzos también por los estratos 3 y 4 que en este momento está desprotegida. En ese sentido también se señala que los estratos 5 y 6 podrían tener posibilidades de soportar la crisis.

En el tema de alivios bancarios, la directora de Fenalco explicó que si se están otorgando pero hay poco personal para atender la cantidad de personas que están solicitando tiempos de gracia, u otros tipo de alivios.

“Acabo de hacer un testeo por las corporaciones bancarias, llamando a ver cómo está el tema de los créditos, me he encontrado con un tema puntual y es la invitación a que tengamos un poquito de paciencia, porque las empresas están trabajando a media marcha, los bancos tienen que cubrir un porcentaje de personas en las oficinas, entonces un día trabajan unos, otro día trabajan otros entonces el ritmo es el mismo y tienen muchísimas solicitudes, entonces hay que esperar”, dijo Acevedo.

No obstante, los empresarios están pidiendo a gritos que las entidades bancarias hagan efectiva la medida que anunció el Gobierno Nacional, de poder ayudar a las empresas con líneas especiales de crédito para nómina, que podrían ayudarlos a solventar la situación. Incluso el Presidente de Fenalco, señaló que estas deberían darse con un plazo de pago sin intereses hasta de tres años.

“Ellos si están ofreciendo unas líneas, el Banco de Occidente con el grupo Aval vemos que generaron unas líneas muy importantes, de hecho están generando unos periodos de gracia hasta de 6 meses, entonces las solicitudes son muchas, y las respuestas no son de un día para otro, hice el mismo testeo con Bancolombia y están en la misma situación, están muy abiertos a escuchar, estamos esperando que finalizando esta semana empecemos a ver el resultado, para ver las aprobaciones y los desembolsos, debemos darle la espera a que los bancos reaccionen y puedan atenderlos en su gran mayoría, y el fin de semana ya tendremos una evaluación de cómo ha sido el comportamiento en los bancos, pero lo que se ve es que están todos muy abiertos a colaborar”, expresó.

Disparado el desempleo en Neiva

Según los datos revelados por el Dane, la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó el 12,2% en febrero, lo cual representa un aumento de 40 puntos básicos frente al 11,8% del mismo mes del año anterior y la más alta desde el 2011. Además el número de desempleados incrementó en alrededor de 110 mil personas.

El director del Dane, explicó que esta lectura sobre el desempleo, aún no refleja el impacto que tendrá el coronavirus en el, “la lectura del mercado laboral en febrero es similar a la evidenciada en enero donde se venía presentando una recuperación a nivel urbano pero una lentitud de la generación de empleo en los pequeños municipios y zonas rurales del país”, explicó

En febrero de 2020, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,5%, para el mismo mes de 2019 se ubicó en 12,4%.
Para el caso del trimetre móvil diciembre 2019 a febrero de 2020, la tasa de desempleo nacional fue 11,5%, mientras que para el mismo periodo del año pasado fue de 11,4%.

Las mujeres son las que más alta tienen su tasa de desempleo con 15.4%, mientras que la de los hombres se ubica en 8.8%.
Neiva la sexta ciudad con más desempleo
El tema en la ciudad de Neiva es crítico, pasó del puesto séptimo lugar el mes pasado entre las ciudades con mayor desempleo, al sexto lugar, con una tasa de desocupación del 16,7%, lo que representa un incremento de 3.9 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, con relación al mes pasado donde el desempleo en Neiva se ubicó en 15,2% se presentó un incremento de 1,5 puntos porcentuales.

“Preocupante, y el impacto por el coronavirus va a ser mucho mayor, y de hecho ya estamos trabajando con las secretarías de competitividad y todos los gremios, porque hay que movilizar el mercado, necesitamos generar un tema de formalización, necesitamos bajar ese indicador de la informalidad que eso nos está llevando de algún modo a impactar el tema del desempleo”, expresó la directora de Fenalco.

 

Y agregó, “muy preocupados con esas cifras, nos toca reinventarnos, nos toca fortalecer todo el tema del agro, trabajar el tema de tecnificación, necesitamos impulsar todo el tema de marketing digital y por su puesto un tema de diversificación, no podemos seguir impulsando solo el tema de servicios”.

Las de mayor y menor desempleo
Quibdó, Ibagué y Cúcuta, son las ciudades con mayor desempleo con unas tasas de 20,6%, 18,8% y 18,1% respectivamente; mientras que Barranquilla, Cartagena y Bogotá, son las que menos índices de desempleo presentan con 8,9%, 9,1% y 10,8% respectivamente.