La Nación
$250 millones diarios pierde el transporte urbano por la cuarentena 1 28 marzo, 2024
HUILA

$250 millones diarios pierde el transporte urbano por la cuarentena

El gremio transportador asegura que las pérdidas económicas son irreparables, los 400 colectivos que prestan el servicio de transporte urbano en Neiva están parados desde hace 14 días. 

La situación por la que atraviesa el país por cuenta del coronavirus ha dejado graves pérdidas económicas en todo los gremios empresariales. El transporte público no ha sido ajeno a esta situación y su liquidez financiera ha sufrido daños que, según han dicho, son irreparables.

En dialogo con LA NACIÓN, Juan Carlos González, gerente de la empresa Autobuses, explicó cómo están afrontando las dificultades y cuáles son las peticiones que hacen al Gobierno Nacional y Municipal para sobrevivir a la crisis y no desaparecer.

400 colectivos de transporte urbano, repartidos en 5 empresas diferentes, prestan su servicio en la ciudad de Neiva, los ingresos diarios son aproximados a $250 millones entre todos. Sin embargo, cuando comenzó la pandemia en la región y se comenzaron a implementar medidas para evitar su propagación bajaron la operación en un 50%.

“De la semana del 15 al 20 de marzo tuvimos una reducción en la operación del 50%. Pero desde el 21 de marzo que inició la cuarentena, primero en el departamento y luego a nivel nacional, nosotros estamos parados. Llevamos 14 días así”, relató Juan Carlos González.

Así las cosas, debieron anticipar las vacaciones a la mayoría de sus empleados con el fin de soliviar, un poco, la carga económica que esto implica viendo que los ingresos se redujeron en un 100%.

El panorama no ha sido así solo en cuanto al transporte urbano; sino que las medidas determinadas por los Gobiernos local y Nacional requirieron el cierre de las terminales de los municipios. Por tanto la operación del transporte intermunicipal también quedó suspendida.

Solicitudes

Pese a que hay disminución de los ingresos, los egresos siguen siendo los mismos. Por lo que el gremio hace una serie de peticiones a los Gobiernos para que les brinden apoyo a las empresas para que no tengan que hacer despidos masivos de personal o el cese definitivo de sus servicios.

“Nosotros queremos que nos congelen los rubros de seguridad social y parafiscal sin quitar los beneficios a nuestros empleados. Que queden congelados hasta el segundo semestre”, puntualizó González quien, además, pidió al Gobierno Municipal que tome medidas pertinentes para amparar con mercados a los conductores de buses, así como a mecánicos y lavadores de vehículos, personas que viven del día a día.

“Estas ayudas son muy buenas y destaco que se estén entregando, pero por favor, que sea equitativo. Por eso los conductores están promoviendo un plantón para el día lunes porque ellos han visto que se está apoyando solo a la ilegalidad con las ayudas y han visto cómo luego de ser recibidas, los mototaxistas venden los productos”.