La Nación
Caso de Covid, abre debate sobre riesgos del sector de la salud 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD TEMA DEL DÍA

Caso de Covid, abre debate sobre riesgos del sector de la salud

La confirmación de un caso positivo para Covid – 19 en un integrante del personal médico de Centro de Salud de Canaima, prendió las alarmas. Aunque ya se activaron los protocolos requeridos, desde el Colegio Médico Colombiano seccional Huila, aseguran que el personal de salud no tiene suficientes implementos para su protección. ¿Cuál es el problema de fondo?

 

Un médico que labora en el Hospital Canaima dio positivo para Covid – 19 lo que generó que se tuviera que aplicar el protocolo de aislamiento preventivo a varias personas que tuvieron contacto directo con él, en su mayoría personal asistencial. La noticia fue confirmada por la ESE Carmen Emilia Ospina a través de un comunicado, en el que se advirtió además, que es falso lo que señalan unos audios que están circulando en redes sociales, donde estarían difundiendo que este centro asistencial ya no estaría prestando servicios.

“El audio que se encuentra circulando a través de grupos de whatsApp y redes sociales en el que al parecer uniformados de la Policía alertan con sus radios sobre el posible aislamiento del personal médico que labora en el centro de salud Canaima por lo cual indican que para atención deben dirigirse únicamente al centro de salud IPC es FALSO”, dice el documento emitido por la gerencia de la ESE.

El comunicado también precisa lo que se está haciendo con relación al caso del galeno que terminó contagiado, “se detectó caso positivo para COVID-19 en un médico del servicio de urgencias en Canaima, ante lo cual se tomaron las medidas preventivas de aislamiento en casa a todo el personal asistencial identificado como contacto estrecho, en cumplimiento a los lineamientos epidemiológicos ante esta situación, lo anterior no significa de ninguna manera la suspensión del servicio; se tomaron todas las medidas administrativas para garantizar la normal prestación del servicio con el respectivo personal asistencial en los diferentes turnos las 24 horas del día a través de los servicios de urgencias y urgencias respiratorias desde el área de expansión para la atención de pacientes sintomáticos respiratorios”, reseña.

Personal médico sin implementos

Este caso, devela una situación que puede complicar muchísimo la mitigación del Covid – 19, como lo asegura el presidente del Colegio de Médicos de Colombia, seccional Huila, Diego Fernando González, según él, el personal asistencial no cuenta con los implementos de bioseguridad requerido.

“Precisamente eso es lo que hemos venido diciendo desde hace ya 15 y es la necesidad fundamental de que el personal asistencial cuente con los recursos y los elementos necesarios de bioseguridad, nosotros somos la línea de contingencia de la enfermedad y si no tenemos las condiciones para protegernos contra el virus esto se va a poner peor aún”, expresa el galeno.

Dice que esto podría desencadenar en más contagios de personal de la salud, y en incapacidades. De fondo, el peligro es que se llegue a un punto en que los médicos, enfermeros y auxiliares, terminen enfermándose y no puedan dar abasto con la atención al resto de la población.

“China nos enseñó que el 20% de los contagiados por el virus van a ser personal de salud, entre médicos, enfermeros y auxiliares, incluso la recomendación a nivel mundial se hicieron mucho más fuertes sobre este tema de implementación de bioseguridad, y estamos viendo que en la Carmen Emilia hay falencias en este aspecto porque no hay elementos, las batas no son las adecuadas, los tapabocas, no nos los están dando todos los días”, afirma.

Y agrega que, “¿Cuál es la repercusión de eso? El problema es que el número de médicos que hay puede ser suficiente, el personal médico que hay en el país es suficiente para contener la enfermedad, porque unos estaban en urgencias y otros estábamos en consulta externa, los de consulta externa se suspendieron, ese personal puede estar asistiendo urgencias dada la necesidad, pero el personal de urgencias que es el que más entrenado está y el que primero está brindando la atención, está poniendo el pecho pues, si se nos incapacita ese personal, porque se vuelven sintomáticos y presentan positivo para la prueba, van a tener que aislarse y eso va a torpedear aún más”

No tienen garantías

El personal de la salud está viviendo momentos de incertidumbre, a la ausencia de los implementos adecuados para atender la emergencia y la exposición al virus, se suma la discriminación de la que están siendo objeto, y la falta de garantías en lo contractual para ejercer su labor.
González, se pregunta, frente a la convocatoria que está haciendo la Carmen Emilia para contratar médicos de urgencias, ¿cómo será esa contratación?.

“¿Bajo qué condiciones van a contratar a todo el personal?, por OPS o cada quien va a responder por sus riesgos, pues las ARL nos están dando la espalda, ellos no están dando suministros de bioseguridad, no están pagando incapacidades, las ARL nos han dado la espalda a nosotros”, manifestó.

Discriminación

Frente al tema de discriminación, el médico reseñó que en el Huila, el tema aún no es tan crítico, como se está viviendo en otras ciudades, “nosotros tuvimos un caso hace 15 días de agresión contra la misión médica, lo denunciamos y exigimos que se hiciera la parte legal, donde se hace la denuncia formalmente sobre el caso, realmente no hemos vuelto a presentar quejas al respecto, la población civil si bien es cierto no ha acatado mucho la orientación de cuarentena, los hemos visto saliendo mucho estos días, pero con el personal de salud se han acatado las recomendaciones, ha habido mucho respeto”, aclaró.

El galeno, hizo énfasis en que lo más importante es guardar la cuarentena, usar tapabocas al salir y hacer un lavado de manos constante. También señaló que es fundamental que el personal médico tenga las garantías para atender la emergencia, recordemos que los médicos, enfermeras, enfermeros, auxiliares y demás personal de salud, están como se dice en la ‘primera línea de batalla’, combatiendo al virus y salvando vidas, pero sin herramientas esto se dificulta.

“El Gobierno Nacional se está demorando en adquirir las pruebas para diagnóstico porque no tenemos en el país, y en contratar o habilitar la compra masiva de implementos de bioseguridad para el personal asistencial, son dos cosas fundamentales “, concluyó.