La Nación
Una Semana Santa especial 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una Semana Santa especial

 

Jorge Andrés Géchem

Para estos días muchos estaríamos empacando la maleta para viajar. La Semana Santa, semana de Dios, de fe, de reflexión, se había convertido en una semana de vacaciones y de fiesta. Seguramente muchos ya tenían sus planes organizados, pero a raíz del coronavirus COVID-19, la semana santa del año 2020 será una Semana Santa especial y que jamás olvidaremos.

En ocasiones por la cuarentena y el encierro en la casa parece se pierde la noción del calendario, pero lo cierto es que ya mañana es Domingo de Ramos e inicia la semana mayor.

El 13 de abril es una fecha que seguramente todos tenemos presente pues es el día de terminación de la cuarentena. Permítanme un comentario aquí: mucha especulación ha habido sobre la ampliación de la cuarentena, que 15 días más, que otros 40 días, que 3 meses. Lo cierto es que ampliar o no la cuarentena es una decisión que le corresponde al presidente de la República, que en su momento deberá evaluar con expertos y dependiendo de la evolución del virus. Por ahora va hasta el 13 de abril. ¡Calma! De todos modos y por responsabilidad, debemos estar preparados para una ampliación, sin ingenuidad es una alta posibilidad teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Salud, que en el Decreto 417 de declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país, señaló la preocupante proyección de cerca de 4 millones de casos Covid-19 en Colombia. Hasta ayer llevábamos 1.267 casos confirmados. Ojalá con las medidas tomadas la proyección falle, aunque depende de todos.

Volviendo a la semana mayor, para los más creyentes y católicos nos será extraño tener que conformamos con seguir la misa por televisión, el viacrucis realizarlo en la casa, no en la calle o en la Iglesia, no poder visitar los templos. Pero, aunque estemos en la casa como es el deber, no olvidemos el sacrifico de Jesús. Ante lo que estamos viviendo, aprovechemos estos días para con mayor tiempo y devoción orar desde el hogar.  A todos, creyentes o no, nos quedará el recuerdo de una semana especial para el autocuidado de la humanidad, y que ojalá sirva de reflexión y reencuentro con Dios.

Esta semana especial y la cuarentena dejará enseñanzas y reflexiones que no podemos olvidar después, la magnitud de la pobreza y pobreza extrema nacional y departamental a corregir, la cantidad de personas que sobreviven de sus poquitos ingresos a diario, las múltiples familias que dependen de un solo trabajo, pero también las cosas que parecían normales o pequeñas, que no valoramos y hoy extrañamos como lo es la importancia de la familia, el amor, la amistad y la libertad. ¡Ánimo!

Nota: Invito a los alcaldes(as) a ser estrictos y con enorme corazón en la entrega de las ayudas humanitarias, sin mezquindad política, garantizando apoyo a familias tanto del sector urbano como rural. Finalmente, las juntas de acción comunal pueden ser de gran apoyo en el proceso.