La Nación
Huila empezaría a hacer pruebas de covid-19 la próxima semana 1 20 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Huila empezaría a hacer pruebas de covid-19 la próxima semana

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció que, al inicio de la próxima semana, se iniciaría la realización de 50 pruebas diarias de coronavirus en el laboratorio de salud del departamento, y que el de la Universidad Surcolombiana tendrá apoyo para su dotación y servicio.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Esta semana la curva epidémica del covid-19 se elevó en el departamento y el país entró en la etapa de mitigación de la enfermedad, por lo cual, especialistas de la salud advirtieron la urgencia de realizar pruebas y diagnósticos a nivel local.

Y es que la pandemia que había bajado su ritmo en el Huila al cierre de la semana anterior, arremetió en los últimos cinco días, en los cuales el departamento sumó 16 nuevos contagios, alcanzando un total de 32 casos y una persona fallecida.

Frente a este panorama, ayer el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, dio a conocer el plan de respuesta territorial contra la pandemia, el cual implicó la conformación de diez frentes de trabajo para evitar la propagación del coronavirus en la región, que impacta a Neiva y Palermo, dos de los 37 municipios del departamento.

El mandatario explicó que la dotación de equipos médicos, el apoyo socio económico a las familias que más lo necesitan y la seguridad de los huilenses, hacen parte de las prioridades pactadas en la fase de mitigación del covid-19 en el Huila.

Pruebas en Huila

Dentro de los anuncios más relevantes hechos por el Gobierno Departamental, está la adquisición de insumos, con el apoyo del Gobierno Nacional, para habilitar los laboratorios de la Secretaría de Salud y la Universidad Surcolombiana, para la realización de pruebas de covid-19 en el Huila.

El Gobernador sostuvo que “esperamos el lunes o martes de la otra semana, empezar con 50 pruebas diarias en el laboratorio de salud del departamento. El de la Universidad Surcolombiana, tendrá el apoyo gubernamental para su dotación y servicio”.

Añadió que “podríamos estar hablando de unas 50 pruebas diarias, pero queremos ampliar esa capacidad y estamos revisando cómo se habilita también el laboratorio de la Universidad Surcolombiana, así podríamos llegar a 100 pruebas diarias”, aseveró Dussán López.

Así las cosas, explicó que el martes empezarán a hacer los testeos de validación para que el Instituto Nacional de Salud les dé luz verde, y si lo consiguen, podrían arrancar las pruebas desde ese mismo día.

El mandatario de los huilenses agregó que, “solicitamos al Gobierno Nacional la autorización en la realización de pruebas rápidas de coronavirus, teniendo en cuenta que ellas nos permitirían aislar a los posibles contagiados y luego proceder a realizar las pruebas comprobatorias”, afirmó.

El Mandatario de los huilenses precisó que “la idea es que las EPS las compren y las tengan para este procedimiento en el Huila. La prioridad la tendrían los trabajadores de la salud, la población en riesgo y personas de frecuente contacto”.

Según Dussán López, en la región se realizan dos veces al día las pruebas de coronavirus, las cuales son enviadas en helicóptero al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, sin romper la cadena de frío.

Entre tanto, cabe resaltar que, en materia de dotación hospitalaria, se destinaron 800 nuevas camas hospitalarias, 300 ventiladores y 600 monitores.

Los recursos surgen de los 25 mil millones de pesos aprobados por la Asamblea del departamento, con este fin. Además, hay 380 camas, 90 monitores y 117 ventiladores, ya comprados y por llegar a la región.

El mandatario de los huilenses especificó, que esos objetivos se deben alcanzar antes de que llegue el pico de la curva de contagio estimada para el mes de mayo, en el departamento.