La Nación
Ventana médica                                      Hay muchos más 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ventana médica                                      Hay muchos más

Jorge Luis Salcedo Restrepo

 

Uno como médico al frente de la batalla y sin más elementos de protección que un tapabocas N-95, no sabe si será ésta la última vez que estará en esta tierra y que podrá escribir.

Pero no quiero que el país y el mundo nos sigan pagando con aplausos y mensajes. Queremos seguridad para nuestras familias, que en caso de fallecer, ellas no queden en la calle y que el gobierno a cambio de nuestras vidas, les siga reconociendo a nuestras esposas lo percibido en la entidad para la cual laboramos. Que no se peloteen más entre el Ministro de Salud y las ARL las responsabilidades y que por enfrentar esta crisis, tengamos un salario no menor al de un juez de la república. Yo peleo por mis colegas y sus familias, pues lo único que hago  es transmitir esto tan solicitado por todos los médicos y para médicos así nuestro gremio no sea tan unido para luchar por sus derechos.

Yo tengo un ahijado en Paris que es chef de cuisine, cordón blue y labora para el hotel Marriot (cadena muy prestigiosa a nivel mundial), como el turismo se vino al piso, todos los trabajadores quedaron cesantes, lo que hicieron ellos fue asociarse y trabajar para el Ministerio de Salud Francés atendiendo a todo el personal médico y paramédico en hoteles cercanos a los hospitales para evitar la contaminación y aislarlos de sus familias de tal forma que estuviesen cómodos bien alimentados y descansados en las jornadas dispendiosas que tiene. De esa manera no hay desempleo, no hay contaminación familiar y no hay discriminación. Colombia podría cambiar ese esquema, y Neiva incluso podría copiarla pues los picos grandes aún no han comenzado, creo que vendrán entre la semana que viene y 30 días después, dado el desorden y la indisciplina parecida a la de los ecuatorianos de  Guayaquil que tenemos en Colombia.

No quiero cerrar este artículo sin dejar una constancia de la injusticia que también estamos cometiendo en mi país, pues  todo el mundo se acuerda de nosotros los médicos, los paramédicos, policías, bomberos, ejército , voluntarios y otros, pero nadie se acuerda ni aplaude la labor de todos los empleados de empresas de aseo y manejo de basuras. Ellos tienen que cargar con la mayor parte de la porquería y los virus que hay en nuestras basuras exponiéndose ellos y sus familias. Los admiro y los respeto a todos los escobitas para ellos van mis aplausos y la de todos los colombianos.

Hay un gran sub-registro real sobre los pacientes infectados por coronavirus esto es motivado por el exceso de papeleo y condiciones para solicitar exámenes.

Aruz2050@yahoo.com.co